Desinformación amenaza con enturbiar elecciones en México: WEF
El Informe de Riesgos Globales 2024 advierte que las noticias falsas pueden desestabilizar la legitimidad de los gobiernos recién electos, lo que aumenta la posibilidad de disturbios políticos, violencia y terrorismo
La desinformación y las noticias falsas durante las elecciones en países como México, Estados Unidos, Reino Unido, India e Indonesia podrían desestabilizar “gravemente” la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién electos, lo que aumenta la posibilidad de disturbios políticos, violencia y terrorismo, y una erosión a largo plazo de los procesos democráticos, advierte un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
“La identificación de información falsa y desinformación generada con inteligencia artificial (IA) en estas campañas no será clara. La diferencia entre el contenido generado por IA y por humanos es cada vez más difícil de discernir”, apunta el Informe de Riesgos Globales 2024, el cual alerta que “un video de campaña generado por IA podría influir en los votantes y alimentar protestas o, en escenarios más extremos, provocar violencia o radicalización”.
Basado en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del WEF, que reúne opiniones de casi mil 500 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental, la comunidad internacional y la sociedad civil, el reporte señala que las seis principales amenazas para México son: caída del crecimiento económico, fragilidad del Estado, escasez de suministro de energía, desigualdad, actividades económicas ilícitas y erosión de la cohesión social.
Puedes leer: 10 focos rojos de cara a las elecciones históricas de 2024
Al destacar que en 2024 habrá elecciones en 79 países, incluidas grandes potencias mundiales como Estados Unidos, India y Rusia, el reporte del WEF dedica un capítulo especial a la desinformación como factor de desestabilización política y social, con énfasis en los casos de India, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, México, Indonesia, Sudáfrica y Rusia.
“Durante los próximos dos años, cerca de tres mil millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías, incluidos Estados Unidos, India, Reino Unido, México e Indonesia”, puntualiza el documento.
“Los recientes avances tecnológicos han aumentado el volumen, el alcance y la eficacia de la información falsificada, con flujos más difíciles de rastrear, atribuir y controlar. La capacidad de las empresas de redes sociales para garantizar la integridad de la plataforma probablemente se verá abrumada ante múltiples campañas superpuestas”, añade.
El informe subraya que la tecnología ha llegado a tal nivel de sofisticación que la desinformación se personalizará cada vez más para sus destinatarios y se dirigirá a grupos específicos, como las comunidades minoritarias, y se difundirá a través de plataformas de mensajería más opacas como WhatsApp o WeChat.
“La desinformación y las noticias falsas seguirán siendo emotivamente poderosas, desdibujando la línea entre el uso maligno y benigno”, advierte el documento. “Las implicaciones de estas campañas manipuladoras podrían ser profundas y amenazar los procesos democráticos”, añade.
Si se cuestiona la legitimidad de las elecciones, anticipa, la confrontación civil es posible y podría incluso extenderse a conflictos internos y terrorismo, y al colapso del Estado en casos más extremos.
“Dependiendo de la importancia sistémica de una economía, también existe un riesgo para el comercio mundial y los mercados financieros. Las campañas respaldadas por el Estado podrían deteriorar las relaciones interestatales, mediante regímenes de sanciones reforzados, operaciones de delitos cibernéticos con riesgos de contagio relacionados y detención de personas, incluidos ataques basados principalmente en su nacionalidad, etnia y religión”, puntualiza.
Te puede interesar:
Gobierno reforzará la seguridad para las Elecciones de 2024