“Desilusionante”, el paso de Delfina por la SEP

19 de Septiembre de 2024

“Desilusionante”, el paso de Delfina por la SEP

Delfina SEP

Expertos estiman que la gestión de la mexiquense se caracterizó por desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo e ignorar la deserción escolar

Delfina Gómez Álvarez será recordada por haber sido la primera secretaria de Educación Pública que tiene el antecedente de haber sido maestra frente a grupo y directora de escuela en educación básica, pero también como aquella que supeditó los derechos de los niños a las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación y que no diseñó un plan para recuperar aprendizajes y combatir la deserción escolar que provocó la pandemia de Covid-19.

Expertos en educación consultados por ejecentral consideraron que la gestión de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una “gran desilusión”, no sólo porque justificó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo —instrumento que permitía reforzar conocimientos en los niños, proporcionarles alimento y facilitar a madres de familia insertarse en el mercado laboral— sino porque desatendió los estragos que causó el cierre de escuelas, como la pérdida de conocimientos y el abandono de las aulas por parte de tres millones de niños y jóvenes en los dos ciclos escolares que ella encabezó.

“Delfina Gómez fue muda, sumisa e invisible”, aseguró Carlos Ornelas, especialista en el sistema educativo mexicano. “La maestra Gómez no fue capaz de acercarse a las autoridades educativas de los estados para saber por qué los niños y jóvenes no están regresando a las escuelas, no la vimos pelear para defender el presupuesto educativo; no hizo la lucha por tener un discurso propio, no tenía alma y nunca dijo algo sustantivo en materia educativa”, agregó.

Delfina Gómez llegó a la SEP el 15 de febrero de 2021, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue nominado como embajador de México en EU. Su incorporación a la dependencia coincidió con una de las olas más agresivas de Covid-19 en México y le tocó diseñar la estrategia para la reapertura de las escuelas, luego de más de un año de haber permanecido cerradas para evitar contagios.

En mayo pasado, la organización Signos Vitales publicó el estudio Estancamiento y regresión: México en el mundo, en el cual advierte que “el reciente brote de la pandemia por Covid-19 expone un gobierno que lejos de priorizar el abandono escolar, la inclusión educativa y la pérdida de aprendizaje en los estudiantes, ha emitido propuestas paliativas homogéneas ante una realidad que ataca a los maestros, padres, directivos y estudiantes de manera diferenciada, exacerbando así las desigualdades educativas”.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero ha documentado que el cierre de escuelas durante la pandemia y la instauración de clases a distancia han provocado “desaprendizaje” entre los niños y jóvenes de educación básica, pues tienen menos habilidades lectoras y matemáticas si se le compara con la situación previa a la emergencia sanitaria, fenómeno que no ha sido atendido por la SEP, que no cuenta con una estrategia ni presupuesto para la recuperación de conocimientos.

“La gestión de Delfina Gómez fue una gran desilusión”, afirmó Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, quien añadió que la funcionaria se alineó a las decisiones del presidente López Obrador y “fue incapaz de hacer correcciones al presupuesto”, en alusión a la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Sobre el perfil de la nueva titular de la SEP —se barajan los nombres de Raquel Sosa, encargada de las Universidades Benito Juárez, y de la subsecretaria Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica— Ruiz Ruiz dijo que para el cierre del sexenio “se requiere a una persona que no tome decisiones con criterios políticos, sino que defienda los derechos de los niños, que resuelva el abandono escolar y recupere aprendizajes”.

Al respecto, Ornelas consideró que la nueva secretaria de Educación debe hacer lo que no hizo Delfina Gómez, “reforzar la capacitación de los maestros, atender a los padres de familia en el actual contexto de rezago y dialogar con las autoridades estatales como pares.

“La maestra Delfina no recibía a los secretarios de Educación de los estados, nunca fue empática con sus problemáticas. Jamás hizo un esfuerzo por saber por qué los niños de Tlaxcala, Chihuahua y Sinaloa están desertando de las escuelas”, expuso.

Delfina Gómez, futura candidata de Morena al gobierno del estado de México, estuvo 18 meses a frente de la SEP. Foto: Cuartoscuro.

El dato. El Presupuesto de 2022 sólo destina 3.1% del PIB al rubro de la educación, la proporción más baja de los últimos siete años y sólo se canaliza el 0.8% de los recursos a cumplir con la cobertura en todos los niveles educativos.