Desigualdad en México puso en desventaja estrategias de Salud
El director del Instituto Nacional de Salud Pública y otros expertos coincidieron en este diagnóstico que, añadieron, fue un factor determinante
Como parte de un ejercicio de reflexión y análisis sobre la respuesta de México frente a la pandemia de Covid-19, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó en la conferencia de Salud que una de las desventajas que tuvieron las estrategias en el país fue la gran desigualdad que existe.
“El quedarse en casa, en la pobreza, impide que las personas adopten esas medidas”, expresó Rivera Dommarco.
Apoyando esta conclusión, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, afirmó que la pandemia llegó a fortalecer dichas desigualdades, dando como ejemplo el acceso a la tecnología, lo cual lleva de la mano a la educación, pues los estudiantes que carecieron de este servicio se vieron en la forzosa necesidad de dejar sus estudios.
Durante el seminario que tuvo lugar el pasado 23 al 27 de noviembre de 2020 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y otras 13 instituciones convocaron a 38 especialistas de 29 instituciones nacionales e internacionales con el fin de emitir recomendaciones para que las autoridades de salud y otros sectores puedan basar sus decisiones en la mejor evidencia disponible.
Todas las conclusiones y recomendaciones de los expertos puedes consultarlas en https://bit.ly/3e5nnV2
LEE TAMBIÉN: Pandemia exhibe desigualdad digital entre alumnos mexicanos
La Secretaría de Salud informó que en el último día se sumaron 5 mil 113 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan 2 millones 291 mil 246 casos confirmados.
Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 518 lamentables defunciones, por lo que México llega a las 210 mil 812 muertes a causa de esta enfermedad.
A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 17%. Sólo una entidad se mantiene en el rango de 30% y 49%, mientras que las 31 restantes se mantienen por debajo del 30% de la ocupación hospitalaria.
Las camas con respirador mecánico también, al igual que ayer, se sitúa en 20%. Ningún estado está en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Tres se muestran entre el 30 y 49% y las 29 faltantes se mantienen con una ocupación menor al 30 por ciento
ES DE INTERÉS |
Pandemia exacerbará desigualdad de ingresos en AL: FMI
México post-pandemia, más pobre y con más desigualdad: Cepal
OMS advierte desigualdad en distribución de vacunas
Educación remota eleva desigualdad y exclusión