La directora adjunta de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Balbina Hernández Alarcón fue designada como encargada de despacho de este organismo ante la salida de Candelaria Ochoa de su titularidad.
La renuncia de Candelaria Ochoa a la Conavim fue aceptada por la Secretaría de Gobernación el 30 de junio, luego de que se hablara de su renuncia al organismo desde el 26 de junio.
Hernández Alarcón cuenta con un amplio conocimiento en el ramo de la igualdad y la equidad de género, pues se ha desempeñado como directora Adjunta de Igualdad de Género en la Secretaría de Educación Pública, así como directora de Fomento y Concertación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
La llegada de Balbina Hernández a la Conavim se da en el contexto de movimientos dentro del gabinete ante reestructuraciones y renuncias, como lo fueron el de Mónica Maccise, a Conapred; Mara Gómez, a la CEAV; Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Salud.
A ello se suma la llegada de Rabindranath Salazar a una subsecretaría de Gobernación en lugar de Diana Álvarez, quien pasó al Banco del Bienestar. CJG