Será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se designe a los titulares de las áreas anticorrupción y de procuración de Justicia, ante la falta de acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo federal
Jonathan Nácar y Francisco Pazos
Ni la designación del fiscal Anticorrupción ni la reforma que impediría el pase en automático a Raúl Cervantes de procurador a fiscal general de la República serán abordados este año en el Senado. Ambos temas se discutirán y decidirán en febrero de 2017.
Es la segunda ocasión en que el proceso para elegir fiscal Anticorrupción se aplaza, ahora a petición de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que la decisión de escoger uno de 32 perfiles debe analizarse sin prisas que ya apuran el cierre del periodo de sesiones.
En el caso para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República, la negociación de los legisladores se conjuntó con la iniciativa de reforma constitucional que el presidente, Enrique Peña Nieto envió al Senado, el lunes 28 de noviembre, a fin de reformar el 16 transitorio de la reforma constitucional que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática, al considerar que “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”, según un comunicado de Presidencia.
La propuesta del Ejecutivo federal fue interpretada como un cambio de timón para destrabar las negociaciones privadas que sostiene desde hace varias semanas con los partidos, especialmente Acción Nacional, para la aprobación de aquellos que encabezarán las dos carteras más sensibles y que también tendrán enorme poder para continuar con la persecusión de delitos.
Con esa iniciativa, de acuerdo a personas cercanas a las negociaciones, se deja sin argumentos a quienes aseguran que sería el actual procurador Raúl Cervantes el personaje impuesto como fiscal desde Los Pinos, porque a pesar de su aprobación como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora se le cuestionan sus antecedentes profesionales y personales, y se abre la puerta a candidatos que PRI y PAN decidan designar.
Negociaciones intensas
Al día siguiente de haber recibido la iniciativa de reforma del titular del Ejecutivo nacional, los coordinadores de las bancadas del PRD y el PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, sostuvieron una reunión con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, con el objetivo de proponer una segunda prórroga para que el 9 de diciembre ya no fuera la fecha definitiva para designar al fiscal anticorrupción.
›Y la misma suerte corrió el análisis en comisiones sobre la reforma enviada por el Ejecutivo para evitar el nombramiento en automático del procurador a fiscal, pero que al final sí puede ser considerado en el proceso de designación.
A decir del senador Gamboa Patrón, en ambos procesos se optó por “privilegiar la política” y ampliar el periodo de análisis, aunque reiteró que, desde la posición del grupo parlamentario del PRI, había condiciones para discutir y definir al Fiscal Anticorrupción.
La definición de los procesos legales para la designación de ambos fiscales se complica luego de que la propuesta que aparentemente presentarían los senadores de PAN y PRD se diluyera. Cada grupo impulsará su propuesta por separado; a esta situación se suma la que envió el presidente, la cual se perfila con el apoyo de la bancada priista.