El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Estatal de Protección Civil, Iován Elías Pérez Hernández y Javier Amaya, respectivamente, luego de que los funcionarios anteriores fueran destituidos por la riña ocurrida en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.
Tanto Pérez Hernández como Amaya, tienen trayectoria en la función pública. El nuevo titular de Seguridad Ciudadana ha sido titular de seguridad en el municipio de Pedro Escobedo, funcionario de la Fiscalía estatal y también ha sido responsable de la seguridad en el municipio El Marqués.
Amaya, por otra parte, tiene varios años de experiencia en la administración de Protección Civil, tanto a nivel municipal como estatal. Destaca su periodo como subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Salvatierra, Guanajuato y como director operativo de Guardia y Tránsito Municipal en Querétaro, lo que le valió a la corporación el reconocimiento como mejor policía preventiva del país por cuatro años consecutivos.
Así, Kuri aseguró que cumplen con los perfiles necesarios para los cargos y los instó a que no se volvieran a repetir incidentes como el enfrentamiento entre las barras que suscitó la suspensión del Estadio Corregidora por la Liga MX.
Tras casi un mes desde que sucedió el enfrentamiento, Kuri determinó cesar a Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez DiBella por omisiones a la seguridad.
Hasta el momento, no se reportan procesos en contra de los aficionados de las barras que han sido detenidos producto del enfrentamiento. Aunque sí hay proceso en contra de varios funcionarios estatales. BG
ES DE INTERÉS |
Cesan a titular de Seguridad de Querétaro por riña en el Corregidora
Procesan a policía detenido por riña en estadio Corregidora
Fiscalía de Querétaro va por aficionados del Atlas por riña en Corregidora