Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas

28 de Diciembre de 2024

Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas

6 Promo 825 Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas

De continuar las tendencias de emisiones gases de efecto invernadero actuales, para 
el 2100, el 80 % del volumen actual de los 
glaciares habrá desaparecido

El aumento de la temperatura global, y en particular de la llamada criosfera del Himalaya Hindu Kush, amenaza a dos mil millones de personas y la biodiversidad de la región, según un nuevo informe de ICIMOD, Water, Ice, Society, Ecosystems in the Hindu Kush Himalaya.

La región del Hindu Kush Himalayan cubre más de 4.2 millones de kilómetros cuadrados, tiene una extensión de unos 3,500 kilómetros desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este, abarca las cadenas montañosas más altas del mundo y contiene el mayor volumen de hielo en la Tierra fuera de las regiones polares, así como grandes extensiones de nieve.

Esta cadena montañosa cubre partes o la totalidad de Pakistán, India, China, Nepal, Bután y Bangladesh, y además de diversas culturas únicas, alberga cuatro zonas de biodiversidad mundial y proporciona servicios de agua dulce a una cuarta parte de la población mundial.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, que es la evaluación más precisa de los cambios en la criosfera de alta montaña de Asia hasta la fecha, sí continúan las tendencias de emisiones gases de efecto invernadero actuales, para 2100 el 80 % del volumen actual de los glaciares habrá desaparecido.

Esto hará que “la disponibilidad de agua alcance su punto máximo a mediados de siglo y luego disminuya”, señala el reporte, y añade que “las comunidades de montaña vulnerables ya están experimentando importantes impactos adversos: pérdidas y daños a vidas, propiedades, patrimonio, infraestructura”. Además, aumentarán las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Los autores del informe destacan la necesidad de contar con más investigación y con políticas adecuadas para la adaptación ante “amenazas múltiples y cadenas de eventos en cascada”.

Estas estrategias de adaptación deberán responder a los riesgos en materia de agua y su disponibilidad, protección de los ecosistemas y de las distintas sociedades de la región, en especial para los frágiles hábitats montañosos donde los impactos ya son, y seguirán siendo, particularmente agudos.

ES DE INTERÉS |

Futuro de pueblos indígenas, amenazado por crisis ambientales

Calor también crece venta de aires y ventiladores por internet