Desfalcos de Cuauhtémoc Blanco en Morelos pudieron destinarse a seguridad: Lucy Meza

7 de Enero de 2025

Desfalcos de Cuauhtémoc Blanco en Morelos pudieron destinarse a seguridad: Lucy Meza

WhatsApp Image 2024-01-30 at 2.24.13 PM

De acuerdo con la legisladora, los fondos corresponden al periodo de 2019 hasta 2022, según la fiscalización de las cuentas públicas de la ASF

La senadora Lucy Meza denunció presuntos desvíos del gobernador Cuauhtémoc Blanco en Morelos por alrededor de 3 mil 194 millones de pesos del erario público, cuyo destino se desconoce y que podrían haberse destinado para combatir el aumento en el índice de criminalidad en la entidad.

De acuerdo con la legisladora, los fondos corresponden al periodo de 2019 hasta 2022, según la fiscalización de las cuentas públicas realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el lapso de esos cuatro años.

Meza señaló que, de acuerdo con la información del Sistema Público de Consulta la ASF, los principales desfalcos se han producido en el Ramo 28 “Participaciones”, que son recursos enviados por la federación y están bajo la disposición del Gobierno Estatal, y en el Ramo 33 “Aportaciones”, destinados a áreas como desarrollo social, educación, seguridad y obras públicas.

La Senadora explicó que los informes de la ASF concluyen que se presume un daño a la Hacienda Pública de Morelos debido al uso de recursos en obras o servicios que no se han completado y carecen de respaldo técnico o legal.

Acompañada de dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSPM, Lucy Meza señaló que desde 2019 hasta 2022, el Gobierno de Morelos no ha podido justificar el uso de tres mil 194 millones de pesos, lo que ha llevado a la ASF a abrir 203 expedientes por la falta de solventación y transparencia en el uso de estos recursos públicos.

Tan sólo en el ejercicio fiscal 2019, expuso, el Gobierno de Morelos no ha podido demostrar en qué se gastaron 2 mil 235 millones de pesos del presupuesto de egresos del estado.

La legisladora hizo hincapié en que se necesita una auditoría especial de la ASF para investigar el uso de estos fondos enviados por la federación a Morelos.

Lucy Meza consideró que con esos más de 3 mil mdp se pudieron haber construido 20 centros de salud en zonas marginadas, se hubieran reparado mil escuelas que se encuentran con graves deterioros, haber contratado a más policías y adquirido patrullas para prevenir el delito o se pudo haber rescatado el campo morelense que está abandonado.

Finalmente, enfatizó la necesidad de un gobierno en Morelos que aborde de manera efectiva el tema de la seguridad y utilice los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos