Entre malos funcionarios, abogados, empresas y extrabajadores del ISSSTE causaron al instituto un desfalco por 103 mil millones de pesos, de los cuales, 88 mil millones correspondieron a actos de corrupción por una privatización que comenzaron a aplicar en 2007. En ese entonces, el titular del organismo era Miguel Ángel Yunes Linares, durante el primer año del sexenio de Felipe Calderón.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, denunció el sistema que usaron durante 16 años para abusar de los recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Señaló que el desfalcó al sector salud, en todo este tiempo, fue de 254 mil millones de pesos, y de esa cantidad, más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE. Según la denuncia, los dueños de las empresas beneficiarias eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.
Asimismo, durante un periodo de 12 años, extrabajadores del ISSSTE en contubernio con “coyotes”, abogados y servidores públicos de los tribunales laborales tramitaron juicios en perjuicio del órgano de salud, denunció el fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, a quien ejecentral solicitó una entrevista para dar más detalle de la investigación, pero fue negada por la oficina de prensa.
PUEDES LEER: Avalan diputados el plan de reestructura de pagos del Fovissste
De acuerdo con el procurador fiscal de la Federación, estos actos deshonestos causaron un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos, lo que significa que en promedio desfalcaron mil 250 millones de pesos cada año.
La sustracción de 103 mil millones es una suma considerable, si se toma en cuenta que los pasivos del ISSSTE al cierre de 2022 ascendían a 143 mil 627 millones de pesos, por lo que con ese dinero que le estafaron podría haber pagado casi el 72 % de su deuda.
En el último reporte, los pasivos del Instituto aumentaron 2.9 %, o 4 mil 064 millones de pesos, por lo que se puede decir que parte de lo que le robaron los extrabajadores correspondió al equivalente del 30 % del crecimiento de la deuda.
SIGUE LEYENDO |