Desempleo por Covid-19 podría ser peor que en crisis de 1995

18 de Diciembre de 2024

Desempleo por Covid-19 podría ser peor que en crisis de 1995

PRI Banxico
Foto: AFP

El subgobernador de Banxico aseguró además que los créditos proporcionados a empresarios no son gestionados con recursos públicos

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath advirtió que el desempleo generado por la suspensión de actividades a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 podría ser mayor al registrado durante la crisis registrada en 1995.

“El impacto sobre el empleo, estamos viendo que desde principios de 2017 la tasa había promediando 4 por ciento. Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 del 2009 o incluso sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que tuvimos en la crisis de 1995”, dijo.

Pese a que la tasa de desempleo aún no llega a esos niveles, dijo, esta crecerá conforme la gente comienza a buscar trabajo. Y es que de acuerdo con el subgobernador, actualmente la gente que no tiene trabajo tampoco lo busca por la contingencia sanitaria.

En su participación en las mesas organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró, sin embargo, que la caída de las remesas y la pérdida de ingresos por falta de trabajo provocarán que la tasa de desempleo se amplíe.

“Queda claro que va a haber una gran cantidad de desempleo y pérdida de ingresos, no solo por la pérdida de la fuente de trabajo, sino por la caída de las remesas”.

Además, subrayó que en la recesión del 2008 y 2010, el país tardó hasta 6 o 7 años en recuperar los niveles de remesas que se tenían, por lo que propuso que Banxico inyecte liquidez a la economía para que esos recursos lleguen a las empresas.

Créditos a empresas no son gestionados con recursos públicos

Igualmente aclaró que con las acciones emprendidas por el banco central, con las cuales se ha aportado 800 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al 30 por ciento del tamaño del mercado interbancario, no se comprometen recursos públicos.

“Hay una diferencia enorme con lo que pasó en la crisis del 95 y Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, no estamos poniendo en riesgo las condiciones financieras del Banco, estamos realmente reacomodando en liquidez el sistema”.

Por último, señaló que de ser necesario podría ampliar sus medidas para asegurarse de que las empresas puedan tener la liquidez necesaria para mantenerse a través del sistema financiero. CJG