A pesar de la reapertura económica que se ha experimentado en gran parte del país, el número de personas activas laboralmente durante el primer trimestre de 2021 registró una disminución de 3.8% respecto al mismo periodo de 2020, lo que representa 2.1 millones de trabajadores menos entre ambos años, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que además hubo una disminución de 2.8% entre la población económicamente activa, es decir, aquellos habitantes mayores de 15 años que trabajan o buscaron activamente hacerlo, lo que representa una caída de 1.6 millones de personas en esta condición.
El sector terciario sufrió el mayor impacto respecto a la pérdida de empleos con un total de 1.9 millones, de los cuales 712 mil pertenecen a tiendas o comercios, mientras que otros 656 mil tenían como fuente de trabajo servicios de alojamiento y restaurantes. Este grupo de actividades representa 61.6% de la participación económica del país, por lo que estas reducciones afectan profundamente el ecosistema financiero de otras ramas dependientes.
De igual manera, 68.6% de la población económicamente activa pertenece al sector de trabajadores subordinados o remunerados, mientras que 22.6% son independientes; sin embargo, en ambos grupos se registró una disminución conjunta de 1.8 millones de personas entre el primer trimestre de 2021 y el año anterior.
La pérdida de puestos laborales es más visible entre las mujeres quienes registraron una reducción de 1.4 millones de empleos entre ambos periodos, lo que representa un 70.5% del total de la disminución en la población económicamente activa durante los primeros tres meses de este año.
En cuanto la distribución geográfica del empleo, de las 39 ciudades contempladas dentro del ENOE se registró una tasa de desocupación del 5.5% de sus habitantes, mientras que la informalidad laboral representa el 43.7% de las actividades económicas. Cancún, Ciudad de México y León ocuparon los primeros puestos de desempleo con rangos entre el 10 y el 6.9%, mientras que Tijuana, Cuernavaca y Reynosa se colocaron al final de esta tabla.
ES DE INTERÉS |
Se derruye imperio regiomontano Famsa y con él 13 mil empleos
En el primer cuatrimestre se han creado más de 296 empleos: IMSS