Desempleados podrán mantener beneficios de Seguridad Social

13 de Noviembre de 2024

Desempleados podrán mantener beneficios de Seguridad Social

WhatsApp Image 2020-06-02 at 18.50.33

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS indicó que hay dos esquemas bajo los cuales las personas que hayan perdido su empleo podrán seguir teniendo Seguridad Social

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda informó que hay dos esquemas bajo los cuales las personas que hayan perdido su empleo podrán seguir gozando de los beneficios que otorga la Seguridad Social.

En conferencia de prensa sobre la entrega de Créditos Solidarios, López Castañeda señaló que uno de los esquemas es el de el Seguro de Salud para la familia, el cual se otorga a todos los derechohabientes, sin embargo, es voluntario. Es decir, se debe hacer saber al IMSS que se desea mantener los beneficios.

El aseguramiento se da mediante una solicitud en la cual se le indica al IMSS que se desea continuar con el seguro, se cubre una cuota anual anticipada por cada miembro de su familia, la cual es definida con base en rangos de edad. “El rango más bajo, que es de 0 a 19 años, se pagarían 4 mil 650 pesos y el de más de 80 años son 12 mil 750 pesos”.

“Van a tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios, es decir, toda la gama de servicios médicos de los tres niveles que tiene el IMSS”, dijo.

El segundo esquema para seguir gozando de seguridad social es de continuación voluntaria, que aplica en caso de invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez y es también un seguro de vida.

Con este seguro, dijo, se asegura que el derechohabiente “a su cuenta individual, entonces podemos seguir acumulando semanas de cotización y podemos seguir aportando a nuestra cuenta individual, con el propósito de no perder los derechos y además que eventualmente nuestra pensión pueda ser mucho mejor”.

Para acceder a este sistema de apoyo, se debe contar con 52 semanas previas de haber perdido el aseguramiento, o bien, el IMSS puede aplicarlo a razón de salario. “Eso es voluntad del trabajador y no deben pasar más de cinco años para poder optar por este mecanismo”.

Hasta ahora, el IMSS ha aprobado 5 mil 976 solicitudes para acceder a un crédito solidario, de ellas, 2 mil 369 son de trabajadoras del hogar y 3 mil 607 a trabajadoras independientes. CJG