Desembarcan piedra cubana para construcción del Tren Maya
Este domingo comenzó el desembarque de las 20 mil toneladas de piedra porfirita que serán usadas para las vías del Tren Maya
Las 20 mil toneladas de piedra porfirita que arribaron al muelle de Puerto Morelos, Yucatán, y que serán usadas para la construcción del Tren Maya, finalmente comenzaron a ser desembarcadas del buque Melody, luego de que la nave llegara desde Cuba el pasado 1 de marzo.
De acuerdo con EFE, el desembarco inició poco después del amanecer de este domingo, aún cuando miles de turistas disfrutan la temporada vacacional de Semana Santa. La piedra es trasladada en volquetes para llegar a la Ruta de los Cenotes, con el fin de ser empleada como balastro para las vías del Tren Maya.
Trabajadores de la zona relataron a EFE que el traslado del material se realizará durante las 24 horas de este 9 de abril hasta que las primeras 20 mil toneladas enviadas desde Cuba estén disponibles para su uso en la zona mencionada.
Cabe destacar que en semanas anteriores el jefe del grupo de operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro (Cuba), Andrés Díaz Guerrero, señaló que los envíos aumentarían a 90 mil toneladas después del primer desembarque, pero las condiciones climatológicas no permitieron su descarga inmediatamente.
Aunado a las complicaciones del clima, la organización Sélvame del Tren advirtió que la descarga de la piedra porfirita podría afectar al medioambiente de la región. Así, a finales de marzo, el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, denunció que el ancla de la nave marina había dañado una zona importante de corales, por lo que las autoridades tuvieron que moverlo a otra superficie.
El gobierno de México informó desde noviembre de 2022 que el país recibiría 200 toneladas mensuales de piedra rajón para poder concluir una de las obras más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador; misma que pretende inaugurar a finales de este año. RM
Seguir leyendo |
La imposibilidad constructiva del Tren Maya
Sigue inamovible la fecha de inauguración del Tren Maya