Aunque cada vez más personas se concientizan sobre la contaminación que generan los plásticos de un solo uso, el problema está lejos de acabarse. De las más de 130 millones de toneladas métricas de desechos que se vertieron en los océanos o vertederos terrestres de todo el mundo, poco más de la mitad fueron originados por 20 empresas. Este es uno de los hallazgos de la Fundación Minderoo de Australia que se publican en su más reciente informe Índice de fabricantes de residuos plásticos que da luz de la grave situación de contaminación en 2019.
El estudio identificó que ExxonMobil, Dow, Sinopec, Indorama Ventures, Saudi Aramco, PetroChina, LyondellBasell, Reliance Industries, Braskem, Alpek, Borealis, Lotte Chemical, INEOS, Total, Jiangsu Hailun petrochemical, Far Eastern New Century, Formosa Plastics Corporation, China Energy Investment Group, PTT y China Resources representan el 55% de todos los residuos plásticos. De manera global, más del 90% de los mismos fueron generados por 100 compañías, y el 98% de este plástico en vertederos fue hecho a partir de materiales derivados de combustibles fósiles, fueron pocos los fabricados a partir de materiales reciclados.
Durante el 2019, la estadounidense ExxonMobil generó 5.9 millones de toneladas métricas de este tipo de desechos, frente a los 5.6 millones que dejó Dow y los 5.3 de Sinopec.
Polución. La contaminación generada a partir de los plásticos es la más grave, señala el estudio.
Aunque el documento admite que la contaminación también se manifiesta en otras formas, como partículas en el aire o en el agua, la que se genera por los plásticos es la más grave. Expertos calculan que la producción de plásticos de un solo uso podría conformar el 10% de las emisiones contaminantes de efecto invernadero para el año 2050.
Aunado a la contaminación del planeta, el plástico representa grandes ganancias para estas empresas, ya que según el informe, los 20 principales administradores de activos institucionales poseen cerca de 300 mil millones de dólares en acciones en compañías relacionadas a la producción de polímeros y plásticos.
Y aunque el panorama se ve difícil, el Índice de fabricantes de residuos plásticos señala que no se trata de un problema que cada país deba resolver por su cuenta, y sugiere la implementación de un acuerdo internacional como el Protocolo de Montreal o el Acuerdo de París para garantizar un futuro habitable para todas las especies vivas.