EU desechará millones de vacunas de J&J contaminadas
"Varios lotes" de la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19 fabricados en una planta de Baltimore deberán descartarse
La empresa Johnson & Johnson no podrá usar cerca de 60 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, por posible contaminación, así lo decretaron los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la FDA planea permitir que se distribuyan unas 10 millones de dosis de la vacunas de J&J en Estados Unidos, pero bajo la advertencia de que “no pueden garantizar que Emergent BioSolutions -la compañía que opera la planta- siguió las buenas prácticas de fabricación”.
También se señala que la FDA ha pensado qué harán con unas 170 millones de dosis que se suspendieron luego de que se descubriera que empleados de Emergent contaminaron un lote de vacunas de J&J.
Debido a esta contaminación, la FDA se vió obligada a cerrar la fábrica a mediados de abril y enviar un equipo de inspectores.
Emergent es uno de los varios contratistas de Johnson & Johnson que produce su vacuna a granel.
Al menos 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidos en la misma planta esperan a su vez el visto bueno de la FDA para ser exportadas.
El gobierno de Joe Biden prometió entregar esas vacunas a países desfavorecidos en el correr de junio, en el marco de una donación total de 80 millones de dosis a través del dispositivo Covax.
ES DE INTERÉS |