Morena y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se inconformaron ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los spots en los que Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el morenista tiene nexos con el crimen organizado. Hoy se resolvió que el emecista no realizó ninguna calumnia.
Fue la Sala Superior del tribunal la que concluyó que el señalamiento de Bours “se enmarca en el debate público y es de especial interés para los sonorenses”, y añadió que lo dicho por el entonces aspirante a la gubernatura se manejó en “diversas notas periodísticas” en las que se hacía “alusión a supuestos vínculos con la delincuencia organizada” por los cargos públicos que ha desempeñado Durazo Montaño.
De esta forma, se refirió que “si bien es una crítica severa y una expresión fuerte” no representa una calumnia en contra del exsecretario de Seguridad del gobierno federal. Además, se indicó que “las expresiones en los spots constituyen críticas severas basadas en hechos noticiosos”.
LEE TAMBIÉN: Respalda Durazo que Guardia Nacional forme parte de la Sedena
En la resolución se advirtió que estas acusaciones por parte de Bours pudo causar “incomodidad” en Durazo Montaño, no obstante, “se encuentran dentro de lo garantizado por la libertad de expresión”.
Cabe recordar que en varios de sus anuncios el candidato de MC aseveró no tener “nexos con el narco como Durazo”, contra quien competía en las elecciones por la gubernatura de Sonora. Esto propició que el morenista recurriera a la Sala Regional del TEPJF para acusar calumnias por parte del emecista.
Esa instancia resolvió el caso, y tal fallo fue confirmado hoy por la Sala Superior. GA
ES DE INTERÉS |
Recibe AMLO a Durazo y Sansores en Palacio Nacional
Alfonso Durazo se declara ganador en Sonora
Durazo es virtual gobernador de Sonora con 51% de los votos: PREP
Recibe Durazo constancia como gobernador electo de Sonora