Las acciones legales en torno al caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa continúan. El amparo solicitado por la ministra de la Corte fue rechazado, sin embargo, casi a la par se concedieron medidas cautelares que mantendrán el freno a la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre dicho caso.
En el primer asunto se resolvió que la queja presentada por la institución académica en entra del amparo solicitado por Yasmín Esquivel está fundada, con lo cual se desecha tal petición.
Ante este fallo del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a la UNAM la autorización para dar a conocer la resolución de su Comité de Ética.
PUEDES LEER: Impugna UNAM suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel
En el fallo, aprobado con dos votos a favor y uno en contra, se refirió que Yasmín Esquivel debe esperar hasta la resolución final sobre el plagio de su tesis para promover un juicio de amaro. Toda vez que en estos momentos lo que se ha emitido es una conclusión que “no tiene ninguna vinculación”.
Sin embargo, al dar a conocer esta situación, la Universidad refirió que “minutos después” de conocer el fallo del Tribunal se le notificó que el Juzgado Civil de la capital del país le ordenó “abstenerse de continuar el proceso universitario”.
Al respecto, la UNAM dijo acatará las medidas cautelares pero que recurrirá a los recursos legales a su alcance para revertir la instrucción y continuar con la resolución en el caso del plagio de la tesis de la ministra.
Hay que recordar que el pasado 19 de abril el rector Enrique Graue Wiechers declaró que el Comité de Ética de la UNAM ya resolvió el caso y tiene el dictamen correspondiente. Pero el dirigente universitario destacó que se pidió reserva y no ofrecer detalles debido a la disputa legal que se desarrolla y por respeto a la presunción de inocencia de Esquivel Mossa.
SIGUE LEYENDO |
Comité de Ética de la UNAM ya tiene dictamen sobre caso Esquivel