La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra se anotó otra polémica, luego de avisar al Senado de la República que no podría presentarse a la comparecencia aprobada el pasado 3 de noviembre por el Pleno aludiendo una “agenda comprometida” por lo que resta del mes.
Sólo cinco días después de que el Pleno del Senado aprobó llamar a comparecer a la titular de la CNDH, esta dirigió a la Mesa Directiva encabezada por Alejandro Armenta el oficio CNDH/PRE/488/2022 en el que dice estar “en la mejor disposición”, pero no al menos durante el mes de noviembre.
La petición para su comparecencia se originó en la Comisión de Derechos Humanos que preside la senadora panista Kenia López Rabadán, y en ella se preveía tratar la decisión de la CNDH sobre la acción de inconstitucionalidad contra el decreto que modifica normas locales en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
Lee también: INE promueve controversia constitucional contra la CNDH
Rosario Piedra indicó que la posibilidad de acudir al Senado representaría una oportunidad “inmejorable” para que se “escuchen voces que no han sido escuchadas” respecto a estos temas, pero solicitó “acordar con toda anticipación” las fechas, formato y modalidades de esta comparecencia.
“Mucho agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención a víctimas”, indicó en el documento.
Foto: Cuartoscuro
La encargada de garantizar el cumplimiento del respeto a derechos humanos en el país señaló que dados los eventos en los que participará lo mejor es que se concilie una agenda para lo cual designó al secretario ejecutivo Francisco Estrada Correa para realizar dicha conciliación y establecer una fecha de comparecencia.
Un tema que posiblemente sería tratado en esta comparecencia sería el de la recomendación general 46/2022 emitida a finales de octubre, en la que el organismo mostró su respaldo a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa recomendación señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) como un instrumento de “sabotaje de la voluntad del pueblo”. Por si ello no fuera suficiente, siete de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazaron que ese haya sido el mensaje aprobado por el Consejo y pidieron a Rosario Piedra Ibarra no caer en interpretaciones de tipo político.
ES DE INTERÉS |
Pronunciamiento sobre INE divide a Consejo Consultivo de la CNDH
Zapatero a tus zapatos: Monreal pide a CNDH atender solo su labor
Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN
Revelan las omisiones de FGR y CNDH en caso Ayotzinapa
En 10 años, más de 70 mil migrantes padecieron delitos en México: CNDH