Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tuvo un gran apoyo la marcha de este domingo en la que miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ciudadanos y políticos, participaron para defender la autonomía entre Poderes y en reclamo de la extinción de 13 fideicomisos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que no comparte los motivos que impulsaron la marcha y expresó su opinión sobre la manifestación.
Tienen todo el derecho a expresarse, manifestarse. Yo no comparto el que se defiendan privilegios, me parece muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí, todo mi respeto, toda mi admiración”, afirmó.
Además de calificar a la marcha como una movilización del “bloque conservador”, cuestionó la magnitud que tuvo en la Ciudad de México, señalando que estuvo “muy menguada” y que “ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano”.
López Obrador destacó la importancia de cuestionar estos privilegios y criticó que los ministros justifican sus altos salarios que van en contra de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que muchos trabajadores del Poder Judicial no acudieron a la manifestación replicada en una veintena de ciudades porque tienen la certeza de que la desaparición de los fideicomisos no afecta sus derechos laborales.
“Afortunadamente muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todo los trabajadores, de que a ellos no se les va afectar en nada, que es a la cúpula, a los de arriba, básicamente”, subrayó.
Por otro lado, calificó como una “vergüenza” que el ministro en funciones Juan Luis González Alcántara Carrancá haya marchado, a pesar del alto sueldo que percibe y se lanzó contra el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien, dijo, también participó para defender los “privilegios” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La protesta se produjo tras el paro de labores que inició el Poder Judicial el pasado jueves y que continuará esta semana. Se trata de uno de los paros laborales de la Corte más largos de este siglo, después de que la Cámara de Diputados votó por recortarle fideicomisos por un total de 15 mil millones de pesos.
SIGUE LEYENDO |