Desde sushi hasta conjunto vacacional; la red de empresas de la hija de 'El Mencho'

1 de Enero de 2025

Desde sushi hasta conjunto vacacional; la red de empresas de la hija de ‘El Mencho’

hija del mencho
Foto: Especial

Un total de 51 meses de cárcel es lo que los fiscales del caso piden para Jessica Johanna Oseguera, quien se declaró culpable el viernes pasado ante una corte de Estados Unidos por infringir la Ley Kingpin.

Conjuntos vacacionales, un restaurante de sushi que aún existe y hasta una empresa tequilera son solo algunas de las empresas que Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho”, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba en México y con las cuales se proveía de recursos a la organización criminal.

Un total de 51 meses de cárcel es lo que los fiscales del caso piden para Jessica Johanna Oseguera, quien se declaró culpable el viernes pasado ante una corte de Estados Unidos por infringir la Ley Kingpin.

Esta legislación sanciona a las personas que participan deliberadamente en las redes financieras de narcotraficantes. La hija de “El Mencho” se declaró culpable de los cargos que le imputan por operar empresas que proveían de recursos al CJNG.

Documentos judiciales en poder de ejecentral revelan que las empresas mexicanas J&P Advertising SA de CV, JJGON, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, todas operadas por Oseguera González tenían operaciones pese a las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, pues estaban ligadas al CJNG.

Puntualmente los documentos judiciales señalan que desde 2015 la OFAC sigue las pistas de las empresas ligadas al cártel. Es el caso de la empresa J&P Advertising S.A. de C.V. firma de publicidad donde figura que la hija del “Mencho”, quien es ciudadana estadounidense, creada en septiembre de 2009 y liquidada el 11 de febrero de 2016.

Johanna Oseguera otorgó un poder notarial en octubre de 2009 a un representante que registró la marca de J&P en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que caducó en abril de 2020.

El mismo día que se disolvió J&P Advertising, también lo hizo la colectiva agrícola JJGON que había sido fundada en mayo de 2011 y que la OFAC también designó como infractora de la Ley Kingpin.

Otra empresa aliada al CJNG era Las Flores Cabañas, un conjunto vacacional en Tapalpa Jalisco que luego cambió su nombre a La Loma luego de que OFAC advirtió que estaba involucrada con el crimen organizado.

El CJNG incluso obtenía recursos de un restaurante de sushi en Guadalajara llamado Sup Sushi Lounge y que luego de ser designada por la OFAC cambió su nombre a Kenzo Sushi y sigue operando en la misma ciudad y que hace negocios con y a nombre de Operadora los Famosos, otra firma aliada del cártel. Incluso Jessica Johanna Oseguera González registró una solicitud de pasaporte a Estados Unidos en la que ostentó ser la gerente de Kenzo Sushi.

Por último el acuerdo de culpabilidad señala que Onze Black, una marca de tequila que aún existe, también está ligada al CJNG y era operada por la hija de “El Mencho”. Oseguera González se declaró culpable el viernes pasado y será hasta junio cuando escuche la sentencia en su contra.

Acuerdo de culpabilidad:

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/hija-de-el-mencho-lider-del-cjng-se-declara-culpable-en-eu/