El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en su cuarto día de gira por el sureste del país las obras del Tramo 1 del Tren Maya, cuya ruta va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y estará a cargo del Consorcio Mota-Engil.
Durante su discurso inaugural de las obras, el mandatario federal destacó que el Tren Maya reivindicará al sureste mexicano, pues es una región del país que ha sido constantemente saqueada.
AMLO estimó que la obra completa podrá ser entregada “a principios de 2024”, sin embargo, subrayó que desde 2023 se podrá tener comunicación en los tramos que conectan Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum.
Reiteró que las empresas que están a cargo del Tren Maya deberán comprometerse a cumplir en tiempo y presupuesto.
López Obrador aseguró que su gobierno se está caracterizando por establecer una nueva relación con las empresas, “un trato caracterizado por la responsabilidad y la confianza de que ustedes (empresas) cumplan en tiempo, en calidad, en presupuesto”.
“Ustedes cumplan y nosotros actuaremos de la misma manera, que no les falten recursos, que no tengan que esperar para que se les pague de acuerdo con lo convenido”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
En ese sentido, el presidente aseguró que México cuenta con el dinero suficiente para mantener las obras de infraestructura y atender la crisis por Covid-19, y destacó “tenemos finanzas públicas sanas. A pesar de la pandemia, hemos mantenido nuestra recaudación con números positivos”.
“En medio de la pandemia que de repente ha lastimado la economía del mundo, el Tren Maya llega cuando más se necesita, cuando más empleos tenemos que generar”. Bajo esta tónica, el mandatario aseguró que tan solo en este tramo, se generará 20 mil nuevos empleos.
Asimismo, abundó en que aún quedan dos licitaciones pendientes en torno a este proyecto de infraestructura, los cuales será para la colocación de rieles y la compra de trenes, no obstante, no dio una fecha para el lanzamiento de estos procedimientos. CJG