Hace más de una semana el volcán Popocatépetl comenzó a mostrar mayor actividad que en los meses anteriores, lo que ha provocado expulsión de gases, vapor y ceniza de manera más frecuente. Sin embargo, mientras muchos se han mostrado preocupados, hay quienes aprovecharon la situación y comenzaron a comercializar con el fenómeno natural.
Tal es el caso del negocio “La Pasadita”, ubicado en Atlixco, Puebla, quienes comenzaron a vender la ceniza de ‘Don Goyo’ en pequeños frascos que incluso ya han sido solicitados en países como Estados Unidos, Perú y El Salvador, además de varios estados de México.
En entrevista con EjeCentral, la dueña de “La Pasadita”, Silvia Juárez, explicó que en poco más de una semana ya han vendido 550 frascos con ceniza volcánica.
La idea comenzó originalmente en la madrugada del sábado 21 de mayo tras las exhalaciones más fuertes.
“Estábamos mi hermana y yo en casa viendo el evento y me dijo: te tienes que armar los souvenirs del recuerdo de la explosión del 2023”, relató. Y aunque la idea surgió de manera inesperada y entre bromas, el tema se concretó durante el mediodía del sábado, cuando las integrantes de “La Pasadita” se animaron a intentar comercializar la ceniza.
“Precisamente el día sábado comenzamos con unas 20 piezas, las sacamos aproximadamente al mediodía y como para las 4:00 de la tarde ya habíamos agotado”, agregó.
Con ingenio, Silvia y el equipo de “La Pasadita” han logrado comercializar exitosamente la ceniza en frascos pequeños de cristal acompañados de frases divertidas, como “Recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre”.
Su precio es de 20 pesos; 35 si cuentan con un imán para colocarlo en la puerta del refrigerador. La ceniza incluso llegará a Irlanda, pues varios turistas de ese país pasaron a comprar 15 botellas.
Silvia también indicó que cada frasco es único, pues la ceniza va cambiando dependiendo de la actividad del Popocatépetl. “Nosotros enfrascamos la ceniza del día 20 y era una tipo arenilla muy oscura. Posteriormente ya fue como tal más pulverizada, como una maicena pero de color gris, entonces ya se convirtió como polvo”, platicó.
Cabe destacar que “La Pasadita” es un negocio con ocho años de antigüedad y fue abierto bajo la idea de crear un punto de venta para artistas, artesanos y productos del valle de Atilixco. “Que no se pierda el trabajo manual”, recordó Silvia.
Conchas y micheladas, otros negocios
Además de la venta de ceniza del ‘Popo’, más mexicanos se han sumado a la iniciativa de aprovechar la actividad de ‘Don Goyo’ para impulsar sus negocios. Las panaderías Deliciosos y La Herencia JD se distinguen por la venta de las “Conchatépetl”, pan inspirado en el volcán.
“Como tributo a Don Goyo, hicimos estas deliciosas conchatépetl rellenas de fresa o frambuesa con Nutella y arándano”, compartió la panadería Deliciosos. Se trata de una concha normal, pero decorada para dar la apariencia de un volcán.
La panadería La Herencia JD no se queda atrás, pues también vende pan en presentación “conchatépetl” y volcanes. El negocio, ubicado en San Pedro Cholula, las maneja a ocho pesos si son sencillas y a 15 pesos si son rellenas, contaron a EjeCentral.
Asimismo, en días recientes se hizo viral un video en TikTok en donde el parque acuático Puerto Escondido, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla, compartió una michelada escharchada con ceniza del Popocatépetl.
Aunque el video fue compartido a manera de broma, muchos internautas mostraron interés en la “popochela”, por lo que los trabajadores del establecimiento idearon una receta para asemejar la ceniza y poder implementar el producto en su menú. Tiene un precio de 90 pesos.
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