Esta mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio respuesta a las inquietudes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tardanza en la autorización de las vacunas Sputnik V y la de Cansino Biologics: “Pueden mandar expertos para que vean cómo lo hacemos aquí, en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto con nuestros expertos”, dijo, y agregó que en la OMS “usamos datos, evidencia y principios, nada más”, sostuvo.
Al respecto, Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS sostuvo que corresponde a los productores de vacunas aportar datos suficientes para que la OMS autorice sus vacunas, pues como parte de los procedimientos, los fabricantes de vacunas tienen que compartir con la organización toda la información sobre su producto y que no pide otros datos, sólo los que están “aceptados bajo estándares internacionales”.
En la conferencia de prensa que dio esta mañana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir a los países que protejan a sus trabajadores de la salud, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio respuesta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la OMS ya debería haber aprobado las vacunas Sputnik V y la de Casino Biologics y que si no lo ha hecho es por “ineficiencia” o por “desidia”.
Tras asegurar que no había tenido noticias de las inquietudes del presidente mexicano, el doctor Tedros dijo que en cualquier momento les pueden preguntar o “mandar expertos” para que vean cómo está haciendo el trabajo la OMS, “en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto con nuestros expertos… es mejor dejar primero a los expertos para que lo discutan”.
Mariangela Simao, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS, dijo que los procedimientos que se siguen para las autorizaciones de emergencia de las vacunas están publicados en el portal de la OMS y que corresponde a los productores de vacunas aportar todos los datos para que la OMS pueda autorizar sus vacunas. “Usamos estándares reconocidos internacionalmente para garantizar la calidad y seguridad de los productos sanitarios”, agregó.
La velocidad con que las vacunas se aprueban “depende de qué tan rápido los productores manden todos sus datos y en algunos casos tenemos que hacer inspecciones en las plantas de producción”, explicó Simao y especificó que en el caso de Sputnik V “no hemos recibido todos los datos aún”, mismos que esperan tener en el transcurso de las próximas semanas, junto con los resultados de la inspección que hicieron.
Una cosa que le puedo asegurar a su Excelencia el presidente es que usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de los expertos”, concluyó Tedros.
Por otra parte, el director de la OMS hizo un llamado a todos los países a que “garanticen que todos los trabajadores de la salud y el cuidado estén protegidos y apoyados, con condiciones de trabajo seguras y saludables, salarios regulares, equidad salarial, educación adecuada, oportunidades profesionales y protección social”.
Cabe agregar que México destacó desde el año pasado como el país con mayor número de muertes de personal de salud y se ha dado a conocer la precariedad laboral que ha tenido una parte importante del personal que ha participado en la atención de la pandemia.