Desde la cárcel se mandó a matar a Fernando Villavicencio

13 de Enero de 2025

Desde la cárcel se mandó a matar a Fernando Villavicencio

candidato Villavicencio

Former Assembly member and now presidential candidate, Fernando Villavicencio, speaks to journalists upon his arrival at the Attorney General’s Office in Quito on August 8, 2023. Fernando Villavicencio asked the Attorney General’s Office to investigate former officials related to the oil sector of the governments of Rafael Correa, Len�n Moreno, and Guillermo Lasso as part of a criminal complaint that he filed on Tuesday. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

/

RODRIGO BUENDIA/AFP

Former Assembly member and now presidential candidate, Fernando Villavicencio, speaks to journalists upon his arrival at the Attorney General's Office in Quito on August 8, 2023. Fernando Villavicencio asked the Attorney General's Office to investigate former officials related to the oil sector of the governments of Rafael Correa, Lenín Moreno, and Guillermo Lasso as part of a criminal complaint that he filed on Tuesday. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)
Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP

Se señaló a Laura Castillo como coautora, acusándola de facilitar los vehículos, armas y dinero para la ejecución del crimen

La Fiscalía General de Ecuador pidió el martes que seis presuntos implicados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, sean llevados a juicio.

Según las investigaciones, el crimen habría sido planeado desde una celda de máxima seguridad de una prisión por una organización vinculada al grupo criminal Los Lobos.

LEE TAMBIÉN: Ecuador despide a Fernando Villavicencio

Durante la audiencia de llamamiento a juicio, que se extendió durante todo el día, la fiscalía señaló a Carlos Angulo, alias “Invisible”, miembro de Los Lobos, como el presunto responsable de ordenar el asesinato del candidato.

También señaló a Laura Castillo como coautora, acusándola de facilitar los vehículos, armas y dinero para la ejecución del crimen. A otros cuatro se les acusó de cómplices, aunque no se identificó al autor intelectual del magnicidio.

El crimen ocurrió hace ocho meses cuando Villavicencio, conocido por sus denuncias contra la corrupción y sus vínculos con el crimen organizado; fue atacado con armas de grueso calibre después de salir de un mitin en el norte de la capital ecuatoriana. Un mes después, siete de los detenidos fueron asesinados en cárceles de Guayaquil y Quito, donde estaban en prisión preventiva.

Según la fiscalía, el presunto responsable de ordenar el crimen coordinó el asesinato por celular desde su celda, la cual tenía acceso a internet de alta velocidad y otros lujos.

Una jueza debe decidir el miércoles si acoge la solicitud de la fiscalía y llama a juicio a los cinco ecuatorianos y un colombiano vinculados al caso.

Esta es la tercera audiencia, las dos primeras no se llevaron a cabo debido a cambios de abogados y presentación de recursos de última hora.

El complejo judicial donde se realizó la audiencia estuvo fuertemente resguardado por un contingente policial externo; mientras que en el interior de la sala, agentes especializados realizaron un barrido en busca de explosivos u otras amenazas.

Fernando Villavicencio, de 59 años, era uno de los candidatos presidenciales para las elecciones de agosto, aunque no era uno de los favoritos; sin embargo, era reconocido por denunciar casos de corrupción gubernamental que llevaron a la prisión a ministros y altos funcionarios, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/matan-a-seis-involucrados-en-magnicidio-de-fernando-villavicencio-en-ecuador/