El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes 25 de mayor, aquellas personas que, ante la contingencia sanitaria, no pudieron acudir a las oficinas de este organismo para recoger su credencial, o bien, la extraviaron, podrán solicitar una constancia que les podrá servir como identificación.
Cabe mencionar que, como parte de estas medidas, el INE también aprobó recientemente extender la vigencia de credenciales que no se hayan renovado hasta el primero de septiembre de 2020.
Y es que de acuerdo con el organismo electoral, cerca de 980 mil personas no pudieron recoger su credencial; en tanto, se calcula que al menos 200 mil más, extraviaron su identificación durante los meses de emergencia por Covid-19.
De acuerdo con el Consejo General del INE, la Constancia Digital podrá ser utilizada como identificación oficial, y contará con información necesaria para validar el derecho a la identidad.
Los pasos para la expedición de la Constancia Digital son:
- Ingresar a www.ine.mx para descargar la solicitud
- Llenar y firmar la solicitud para escanearla y enviarla al INE
- El INE coteja la solicitud y revisa vigencia en el padrón electoral y la lista nominal
- INE emite constancia y la envía al correo del ciudadano o ciudadana
- La constancia debe imprimirse
El Instituto señaló que la información contenida en esta constancia está cifrada mediante códigos QR, con lo que solo es visible mediante aplicaciones autorizadas; cuenta con un folio de emisión y una vigencia de tres meses.
Esta identificación puede ser presentada ante instituciones públicas o privadas para realizar trámites. CJG