“Son cinco años sin verdad ni justicia, no hay respuestas”, resumió María Elena, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció hace cinco años en Iguala, Guerrero.
Este jueves, padres de los 43 estudiantes encabezan un mitin en el Zócalo de la Ciudad de Mexico, para exigir justicia sin renunciar a la demanda de la aparición con vida de los jóvenes.
“Veremos si puede cumplir con su palabra o si solo nos está sobrellevando” dijo Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Ante miles de asistentes a la marcha, Emiliano dijo que desde hace cinco años no existe verdad ni justicia, no obstante, con el cambio de administración federal se abre una luz de esperanza pero advirtió que su demanda por saber la verdad reclama ser resuelta con prontitud.
Insistió que Jesús Murillo Karam y Tomás de Zerón deben responder ante las autoridades sobre las irregularidades del caso y subrayó “Lo que hicieron con nuestros muchachos es algo imperdonable”.
Joaquina, madre de uno de los jóvenes desaparecidos culpó al expresidente Enrique Peña Nieto de “todo lo que pasó" en la noche trágica del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que insisten en el “Crimen de Estado”.
Al pronunciar su mensaje, recordó que hace 5 años los normalistas estaban en clase, por lo que agradeció a los miles de estudiantes que han apoyado su búsqueda de justicia y recalcó que en el país hay miles de desaparecidos.
Señaló que fueron a Estados Unidos a brindar información del caso y rechazó la hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa estaban relacionados con el crimen organizado, por ello acusó al gobierno federal de intentar hacerlos parecer como delincuentes.
CULPAN AL EJÉRCITO
María Elena, madre de otro normalista, mandó un mensaje al Fiscal del Caso Ayotzinapa y señaló que miembros del Ejército tuvieron participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los estudiantes en Guerrero.
María Elena confesó que con la llegada del nuevo gobierno hay una luz de esperanza por esclarecer lo qué realmente sucedió aquella noche en que policías municipales de Iguala atacaron a balazos a los normalistas.
Isidoro, uno de los representantes legales de los padres de los normalistas agradeció a los contingentes y organizaciones por el apoyo en estos cinco años “desde la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa”.
Los padres de familia llamaron a todos a manifestarse de manera pacífica, luego de la serie de aparatosos destrozos que causó un grupo de encapuchados que marchó en la retaguardia desde Paseo de la Reforma.
Vidulfo Rosales, uno de los abogados y representante legal, aseguró que los padres de los normalistas se deslindan de los actos violentos tras la marcha.
“Cinco años en los que han caminado las madres y padres… que han caminado gracias a los presentes” dijo ante miles de personas que acompañaron la marcha de este jueves.
Con información de Bet-biraí Nieto
ES DE INTERÉS
Marcha por los 43 de Ayotzinapa deriva en destrozos y saqueos
#EjeMatutino | Ayotzinapa, declaratoria de emergencia y revocación de mandato
Por los 43 de Ayotzinapa 100 planteles educativos se van a paro
Ayotzinapa, el oscuro teniente
#LaPortada Los normalistas de Ayotzinapa, ¿siguen vivos