Desde 2018 suman siete agresiones hacia sacerdotes en México

4 de Enero de 2025

Desde 2018 suman siete agresiones hacia sacerdotes en México

Sacerdotes_Promo_WEB

Sonora, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Veracruz, entidades con más ataques, reportan

Con el ataque armado en contra del sacerdote Felipe Vélez Jiménez, ocurrido la tarde de ayer en el punto conocido como Los Claveles en la entrada de Chilapa, Guerrero, suman al menos siete agresiones en contra de clérigos en el país en lo que va de la actual administración, de acuerdo con la unidad de investigaciones del Centro Católico Multimedial (CCM).

Aunque el semanario Desde la Fe descartó que haya sido un “ataque directo” en contra del sacerdote, información tanto del CCM como de la Diócesis de Chilpancingo–Chilapa señala que se trató de una agresión en contra del presbítero por parte de sujetos armados, quienes a la fecha no han podido ser identificados por las autoridades locales o al grupo criminal al que pertenecen.

Un seguimiento del CCM indica que de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado al menos siete agresiones contra sacerdotes, las cuales han tenido lugar en Hermosillo, Sonora; en la ciudad de Puebla; en Huayacocotla, Veracruz; en Santa Rita Tlahuapan, Puebla; otro más ocurrido en Ario de Rosales, Michoacán, así como una más a finales de junio pasado en el municipio Querétaro en el mismo estado.

Es de interés: La cruzada por la justicia de los jesuitas

También se ha informado que los móviles van desde secuestros hasta robos, e incluso han escalado a la tortura contra los religiosos.

En el caso del presbítero Felipe Vélez, este viernes el vicefiscal de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa dio a conocer que del atentado en contra del sacerdote, quien dijo iba a acompañado por una mujer de 40 años que resultó ilesa, aún no hay indicios de que se haya derivado de su actividad religiosa.

Sin embargo, ante la condición de salud delicada que registra el clérigo, el funcionario señaló que no ha podido rendir su declaración como parte de la carpeta de investigación que se inició por los delitos de lesiones dolosas con arma de fuego, a fin de dar con los agresores. En tanto el sacerdote, quien recibió un disparo en el pómulo, se mantiene en recuperación tras haber sido trasladado a un hospital en Chilpancingo.

Sobre la indagatoria, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa lanzó una exigencia al decir que “el pueblo necesita saber que las autoridades e instituciones, responsables de la seguridad e impartición de justicia están trabajando para protegerlo (a Felipe Vélez) y cuidarlo, así como estar seguros que la impunidad, ya no es una constante en la impartición de justicia y atención e investigación de los delitos”.

Ante el reciente ataque a un clérigo, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa exigió seguridad a las autoridades.

ES DE INTERÉS |

Suman 13 detenidos por asesinato de los jesuitas… ¿y El Chueco?

CJNG pide a cárteles respetar a sacerdotes, médicos y maestros

Llama Iglesia de México a orar por la verdad y la justicia