Beirut descubrió este miércoles “una situación apocalíptica”, un día después de dos enormes explosiones provocadas por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas en el puerto de la capital libanesa, que causaron la muerte de 133 personas y heridas a más de 4 mil.
El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, informó que al menos 300 mil personas se quedaron sin casa debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital, que tiene alrededor de 2 millones de habitantes.
De acuerdo con el portal de The New York Times, las miles de toneladas de nitrato de amonio, químico utilizado para fertilizantes, pero que tienen alto poder explosivo, llegaron a la ciudad a bordo de un buque de carga averiado de propiedad rusa, que hizo una parada no programada en la ciudad hace más de seis años.
“Los funcionarios de la aduanas libanesa escribieron cartas a los tribunales al menos en ocasiones, entre 2014 y 2017, en busca de orientación sobre cómo deshacerse del material altamente combustible”, dijo el legislador libanés, Salim Aoun, citado por el medio.
El portal informó que las soluciones propuestas por los funcionarios incluyeron exportar el nitrato de amonio o donarlo al ejército libanés. Sin embargo, el poder judicial no respondió a las cartas, y el material permaneció arrumbado durante años.
Sanciones
En cuanto al castigo legal que tendrán que pagar los presuntos responsables, la agencia AFP informó que el gobierno “pide al liderazgo militar imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio”.
Varios funcionarios del puerto de Beirut están bajo arresto domiciliario en espera de una investigación sobre la gran explosión del martes, informó el gobierno libanés.
El ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo a la BBC: “Creo que es una incompetencia y una administración realmente mala, y que hay muchas responsabilidades de la administración y probablemente de gobiernos anteriores. No tenemos la intención, después de una explosión, de permanecer en silencio sobre quién es responsable”
El arresto domiciliario se aplicaría a todos los funcionarios del puerto “que han manejado los asuntos de almacenar el nitrato de amonio, protegerlo, y manejar su documentación” desde junio de 2014, dijo el ministro de Información, Manal Abdel Samad.
Las detonaciones llegan en un momento muy crítico para el país, ya que en el ámbito económico, vive una de sus peores crisis desde el final de su guerra civil en 1990; y se dio a la par con la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ocasionó que los hospitales llegaran a su máxima capacidad y los heridos tuviesen que ser desviados a otras unidades médicas.
El Banco Mundial informó estar listo para movilizar recursos para Líbano tras las devastadoras explosiones que, de acuerdo con el gobernador de la ciudad, dejaron pérdidas superiores a los 3 mil millones de dólares
El organismo multilateral indicó en un comunicado que puede “desplegar su experiencia para una evaluación rápida de los daños y las necesidades, así como para desarrollar un plan de reconstrucción”.
Especialistas de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, citados por el portal de la BBC, estimaron que la explosión tuvo aproximadamente una décima parte del poder explosivo de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, y fue “sin duda una de las mayores explosiones no nucleares de la historia “.
Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envió el miércoles varias toneladas de material sanitario. El presidente francés Emmanuel Macron viajará a Líbano el jueves y entre los heridos, hay 21 franceses, indicó la fiscalía de París.
ES DE INTERÉS |