Descubren red inmobiliaria relacionada con el exgobernador Carlos Joaquín
La investigación liderada por José Alonso Ovando ha revelado movimientos ilegales en al menos una docena de lotes, que suman más de 5 mil metros cuadrados en la zona
Una red inmobiliaria ilegal que tiene vínculos con el exgobernador Carlos Joaquín en la zona de Tulum, salió a la luz, según informó José Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo.
La investigación que llevó a cabo por Agepro revela pruebas concretas de varios casos, siendo uno de los más destacados el despojo de 179 hectáreas de terreno pertenecientes a Cayetano Nieto, un adulto mayor que fue víctima de títulos falsos en manos de un grupo empresarial relacionado con el exgobernador Carlos Joaquín.
En el expediente de investigación con el número 8144/2022, se constata que la propiedad pasó rápidamente a funcionarios de Tulum, quienes habrían falsificado documentos públicos en Chetumal, validándolos posteriormente en Progreso, Yucatán, y registrándolos finalmente en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.
PUEDES LEER: Carlos Joaquín González rinde protesta como embajador en Canadá
Otro caso es el de Natalia S., quien al intentar regularizar el pago de impuestos de su familia, descubrió que sus terrenos los ocupó el desarrollo inmobiliario “Solemn”.
Resulta que estos terrenos fueron adquiridos sin su consentimiento por la empresa Akela Development Group SA de CV. Estos despojos no solo han dejado a las familias afectadas sin sus propiedades, sino que también han generado una sensación de impotencia y desesperación en la comunidad local.
Las investigaciones han señalado la participación de varias personas involucradas en esta red inmobiliaria ilegal. Entre ellos se encuentran Layla Lorena Flores Terrazas, exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Solangel Azucena Alonso Madrigal, el notario 109 del estado, Manuel Chejin Pulido, quien presuntamente validó la documentación ilegal, y cuentan supuestamente con la protección del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.
Además, se menciona la implicación de José Cisneros Paredes, exdirector del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, y Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del exgobernador.
Hasta el momento, la investigación liderada por José Alonso Ovando ha revelado movimientos ilegales en al menos una docena de lotes, que suman más de 5 mil metros cuadrados en la zona. Este descubrimiento ha generado gran preocupación en la comunidad y se espera que se tomen medidas contundentes para desmantelar esta red inmobiliaria y brindar justicia a las víctimas afectadas.
SIGUE LEYENDO:
Con “otros datos”, AMLO defiende a Carlos Joaquín como embajador