El Servicio de Salud de Reino Unido (UKHSA) puso bajo investigación a un sublinaje de la variante Ómicron que podría ser incluso más transmisible que otras mutaciones, y que se ha apoderado del escenario epidemiológico de algunos países de Europa.
La subvariante BA.2, detectada en Dinamarca a finales de diciembre, es uno de los tres linajes vinculados a Ómicron que ya circulan entre la población y responsable del aumento acelerado de casos positivos de Covid en al menos cuatro países.
Datos de la plataforma de seguimiento outbreak.info muestran que esta subvariante representa el 49% de todos los casos de coronavirus en Dinamarca detectados en la última semana, un crecimiento que ha alertado a las autoridades de ese país ya que BA.2 desplazó a Ómicron original en menos de quince días.
Epidemiólogos y expertos en salud pública han señalado que esta subvariante, que se conoce como “Ómicron sigiloso”, merece una clasificación propia debido a las diferencias que tiene en su estructura, lo que le ha permitido tener más éxito que el linaje del que partió.
Aunque Dinamarca registra la mayor cantidad de casos ligados a este sublinaje, Ómicron sigiloso se ha detectado en 42 países y representa el 9% de las muestras positivas a nivel mundial hasta el 17 de enero, una cifra que duplica el porcentaje de la semana pasada, y ya representa un importante porcentaje de positivos en Noruega y Suecia.
El Statens Serum Institut de Dinamarca señaló que no parece tener aumento en la gravedad de los síntomas o en los porcentajes de hospitalización, pero “los análisis sobre infecciosidad y eficacia frente a la vacuna están todavía en curso”.
ES DE INTERÉS |
Ómicron no afecta a los alvéolos, revela estudio