Descubren que el Alzheimer podría transmitirse

24 de Noviembre de 2024

Descubren que el Alzheimer podría transmitirse

alzheimer
Foto: AFP

Al menos cinco personas que fueron tratados con una hormona del crecimiento contaminada desarrollaron Alzheimer más tarde

Por años se han estudiado los efectos y causas del Alzheimer, y una reciente investigación podría haber dado con una respuesta.

Científicos de Reino Unido encontraron que la enfermedad podría transmitirse, aunque en condiciones muy específicas.

Y es que encontraron que al menos cinco personas que fueron tratados con una hormona del crecimiento contaminada —procedente de tejidos cerebrales de cadáveres y en desuso desde 1985— desarrollaron Alzheimer más tarde, aun cuando no se encontraban en edades avanzadas ni tenían predisposición genética.

Se trata de la hormona del crecimiento c-hGH, la cual fue administrada a mil 848 niñas y niños de Reino Unido entre 1959 y 1985, y en muchos casos fue extraída de glándulas pituitarias de personas que ya habían fallecido.

Las aplicaciones de esta hormona fueron polémicas debido a que en 1985 se descubrió que algunos lotes contenían proteínas infecciosas causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral que puede ocasionar demencia.

Lee también: Futbolistas, con mayor riesgo de Alzheimer

Fue más de 30 años después que los investigadores analizaron muestras guardadas de dicha hormona, y notaron que estaban contaminadas con la patología. Su administración a ratones terminó de comprobar las sospechas, ya que los animales efectivamente desarrollaron Alzheimer.

Así, se preguntaron por el destino de aquellos niños que recibieron la hormona de crecimiento. “Nuestra sospecha fue que las personas expuestas a aquella hormona del crecimiento que no sucumbieron en su momento a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y vivieron más tiempo, podrían haber acabado desarrollando la enfermedad de Alzheimer”, detalló John Collinge, uno de los autores del estudio, afiliado al University College de Londres.

En el estudio de los casos, los cinco pacientes empezaron a mostrar síntomas de demencia entre los 38 y los 55 años, y en la actualidad, los que no fueron diagnosticados con la enfermedad, cumplen todos los criterios de diagnóstico.

El descubrimiento, que puede parecer alarmante, debe tomarse con cautela. “No hay ningún indicio de que la enfermedad de Alzheimer pueda transmitirse entre personas durante las actividades de la vida diaria o de la atención médica rutinaria. Los pacientes que hemos descrito recibieron un tratamiento médico específico que se interrumpió en 1985”, dijo Collinge. BM

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/ensayo-clinico-abre-puerta-a-nuevo-medicamento-contra-alzheimer/