Descubren microplásticos en agua atrapada en plantas

17 de Enero de 2025

Descubren microplásticos en agua atrapada en plantas

Este hallazgo aún mantiene a los científicos sorprendidos y buscando la explicación de cómo llegaron dichas partículas a ese punto

Los microplásticos, esos diminutos contaminantes que están presentes en todos los ecosistemas del mundo y que han puesto en riesgo al medio ambiente y al ser humano, no dejan de sorprender a los científicos por su capacidad de invadir a los seres vivos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Prešov, en Eslovaquia, ha encontrado, por primera vez, microplásticos en el agua atrapada en las hojas de las plantas.

Este hallazgo puede ser la primera evidencia del mundo de que los microplásticos han ingresado a los microecosistemas de agua dulce formados por plantas, según el estudio publicado en la revista BioRisk.

Los microplásticos, comparables al tamaño de un virus, fueron identificados en 2004, cuando los científicos se dieron cuenta de que ya estaban presentes en suelos, playas, ríos y lagos de todo el mundo; así como en los estómagos de peces, pájaros y crustáceos; lo mismo que en telas, alimentos y hasta agua embotellada. El problema es que estas partículas son difíciles de filtrar y recoger.

Se han encontrado plásticos en el ambiente marino de todo el planeta; estimaciones señalan que cada año ingresan al océano entre 5 y 10 millones de toneladas (que representan entre el 1.5 y el 4 % de la producción mundial de plástico). Y se considera que un 13.5% del plástico en los mares son microplásticos, es decir, partículas de no más de un milímetro. El mar Mediterráneo es una de las regiones más contaminadas del mundo.

PUEDES LEER: Los microplásticos que nos tragamos diariamente

Según el reporte de BioRisk, investigadores viajaron al este de Eslovaquia para estudiar los microorganismos que viven en las diminutas concentraciones de plantas cardenchas, del género Dipsacus, que tienen hojas opuestas que crecen en sus tallos en varios niveles, formando estructuras en forma de copa, conocidas como telmata, que recogen el agua.

Los científicos descubrieron fragmentos y fibras de diferentes colores en los telmata que luego identificaron como microplásticos,. Aún se analiza cómo pudieron llegar a esos puntos, probablemente de la atmósfera o incluso de los caracoles que podrían haberlos transportado desde el suelo u otras plantas, dentro o sobre sus cuerpos.

“El primer hallazgo de microplásticos en pequeños depósitos de agua a corto plazo creados por las plantas es una prueba más de que la contaminación de este tipo se propaga a través de varias vías y probablemente ningún entorno en la Tierra sea seguro, lo que por supuesto hace que nuestro descubrimiento sea bastante desalentador”, explicaron los científicos.

2004 año en que investigadores de la Universidad de Southampton acuñaron el término de microplásticos.

SIGUE LEYENDO:

Encuentran plásticos en pulmones humanos