Por décadas, especialistas y amateurs se han maravillado con el canto de las ballenas, y hasta ahora, no se había encontrado una explicación a la forma en que estos animales logran emitir los sonidos sin ahogarse, dado que se trata de una actividad para la que se requiere aire en los pulmones.
Ahora, un estudio publicado en la revista Nature pudo haber dado con la respuesta. Según sus autores, las ballenas generan el sonido con su laringe, la cual puede funcionar mientras cierra las vías respiratorias.
De esta forma, las cuerdas vocales pueden vibrar de una forma distinta, lo que da pie al sonido que conocemos como “canto”.
Hasta antes de este descubrimiento, se sabía que la laringe de las ballenas tenía un saco parecido al de una gaita, pero la imposibilidad de estudiar este órgano había imposibilitado cualquier otro avance.
Y es que resulta casi imposible analizar la laringe de una ballena en cautiverio, mientras que al morir, su descomposición es rápida, lo que dificulta encontrarla entre sus restos.
Sin embargo, y pese a estos desafíos, los científicos encontraron tractos vocales frescos de una ballena jorobada, un rorcual aliblanco y un rorcual boreal. Estos restos fueron utilizados por Coen Elemans, profesor de bioacústica de la Universidad del Sur de Dinamarca, para reproducir lo que ocurre cuando las ballenas emiten sonidos.
“Estos animales inventaron fisiológicamente una novedad evolutiva totalmente nueva para emitir sonidos bajo el agua con esta extraña laringe”, explicó.
La buena noticia que explica esta característica de los cetáceos lamentablemente quedó opacada por el descubrimiento de que los barcos, buques y todo tipo de embarcaciones ahogan el canto de las ballenas, ya que son más ruidosos.
Por este motivo, se hizo un llamado para disminuir la contaminación acústica en los océanos, ya que los sonidos que las ballenas utilizan para comunicarse son cada vez más imperceptibles. BM
SIGUE LEYENDO
Ballenas, el más grande de los seres, en constante amenaza