Descubren conexión con Miami y Dominicana

8 de Noviembre de 2024

Descubren conexión con Miami y Dominicana

Promo_396_Haití

Las indagatorias apuntan a Dimitri Hérard, jefe de la
seguridad presidencial en
 Haití, quien tuvo sospechosas salidas del país

La indagatoria crece. Una empresa de seguridad ubicada en Miami, Estados Unidos, está ligada a los exmilitares colombianos que presuntamente participaron en el magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití.

El general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía de Colombia, aseguró que de forma coordinada con la Interpol, han identificado a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte de la operación en la que fue asesinado Jovenel Moïse.

De esos 21 exmilitares identificados, Vargas declaró que 19 viajaron con “tiquetes aéreos” comprados con una tarjeta de crédito empresarial de CTU Security, una firma de seguridad registrada en Miami y que, de acuerdo con el rotativo Miami Herald, está dirigida por el venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

“En nuestra misión de cooperación, logramos establecer vínculos de comunicación entre dos de los colombianos inmersos en la investigación y una empresa de seguridad con sede en Miami”, dijo Vargas.

Los vuelos se compraron en la ruta Bogotá, Colombia a Santo Domingo en República Dominicana, territorio que colinda con Haití y cuya frontera es porosa y poco controlada.

El responsable de la policía colombiana agregó que se investiga “a la persona que tendría participación de esa empresa de seguridad en Colombia”.

Las indagatorias también han puesto el ojo sobre Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidencial en Haití, ya que se sabe que voló varias veces a Ecuador, Panamá y República Dominicana vía Colombia entre enero y mayo de este año. “Sabemos que estuvo no solamente de tránsito, sino un par de días en Colombia”, dijo Vargas.

Por otra parte, en Haití los partidos más fuertes AAA, Fusion y PHTK acordaron el viernes pasado nombrar como presidente provisional a Joseph Lambert; sin embargo, 24 horas después el Senado aplazó la juramentación y no ha emitido una nueva fecha para la ceremonia de investidura.

Durante el fin de semana fue detenido el doctor Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y quien vivía en Florida. El presunto autor intelectual del magnicidio habría llegado a Haití en junio “a bordo de un avión privado”, acompañado de ciudadanos colombianos, con el objetivo inicial de “arrestar al presidente de la República”, de acuerdo con el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.