Descubren clave del crecimiento de Ómicrón

23 de Noviembre de 2024

Descubren clave del crecimiento de Ómicrón

Promo_518_Descubren clave de la contagiosidad de Ómicron

La rapidez de los contagios de esta variante no se debe a que sea más transmisible, sino a que evade la inmunidad previa, según un estudio reciente

En diversos países, incluyendo a México, la rapidez en los contagios de Ómicron ha hecho que esta nueva variante de preocupación esté sustituyendo a Delta y convirtiéndose en la dominante. La razón de que esto ocurra, según un nuevo estudio, no es porque sea más transmisible que Delta, sino porque evade la inmunidad previa, por lo que provoca reinfecciones e infecta a personas vacunadas.

El estudio se hizo con los datos 11 mil 937 hogares en Dinamarca, que es uno de los países que más secuenciaciones se hacen en el mundo, durante diciembre de 2021, y los investigadores detectaron que las infecciones secundarias, las que se producían ya dentro del hogar, eran mayores para Ómicron que para Delta.

En primer lugar, en el reporte de la investigación publicado la semana pasada en el sitio medRxiv, los investigadores aclaran que en general encontraron “una mayor transmisión hacia las personas no vacunadas y una transmisión reducida hacia las personas vacunadas con refuerzo, en comparación con las personas completamente vacunadas”.

Sin protección. Las personas no vacunadas están en mayor riesgo de contagio.

Sin embargo, al comparar las infecciones en personas no vacunadas, las correspondientes a Ómicron fueron tan solo 1.17 veces más altas que las de Delta, lo que consideraron poco significativo. Pero entre quienes estaban completamente vacunados las infecciones con Ómicron fueron 2.61 veces más que las de Delta, y para las personas vacunadas con una dosis de refuerzo las infecciones con la nueva variante fueron 3.66 veces más que con la anterior.

“Nuestros hallazgos confirman que la rápida propagación de Omicron VOC se puede atribuir principalmente a la evasión inmune en lugar de un aumento inherente en la transmisibilidad básica” cometan los autores de la investigación, adscritos sobre todo a la Universidad de of Copenhagen, al Statens Serum Institut de Dinamarca y al Ministerio de Salud del país.

Los datos también levantan algunas dudas sobre la longevidad de la respuesta de refuerzo, comentan, y agregan que “es poco probable” que las vacunas actuales mitiguen la propagación de Ómicron a largo plazo como lo han hecho para variantes anteriores.

ES DE INTERÉS |

El mundo registra récord de casos de Covid por Ómicron