El concepto de “agua salada” en los océanos podría cambiar gracias al descubrimiento de grandes reservas de azúcar que hasta ahora habían pasado desapercibidas, y fueron dadas a conocer en Nature Ecology & Evolution.
Científicos y especialistas informaron que las hierbas como los pastos liberan sacarosa en el suelo marino, y según estimaciones, la cantidad podría ser de hasta 1.3 millones de toneladas, una cifra equivalente a 32 mil millones de latas de Coca-Cola.
“Bajo condiciones de luz promedio, estas plantas usan la mayoría de los azúcares que producen para su propio metabolismo y crecimiento. Pero bajo condiciones de mucha luz, por ejemplo al mediodía o durante el verano, producen más azúcar de la que pueden usar o almacenar.
“Entonces liberan el exceso de sacarosa en su rizosfera (la zona del suelo cercana a las raíces). Es como si fuera válvula de desbordamiento”, detalló Nicole Dubilier, del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Alemania.
El estudio también destaca que esta azúcar liberada no es consumida por microorganismos marítimos, ya que la vegetación también emite compuestos fenólicos que ralentizan el metabolismo de dichos sistemas biológicos.
Cabe destacar que la vegetación marina forma parte importante de la captación de carbono en los océanos y ecosistemas costeros, ya que un área de pastos marítimos puede absorber el doble de carbono que un bosque del mismo tamaño en tierra, además de que lo hace 35 veces más rápido.
SIGUE LEYENDO:
Vida marina, ante un riesgo como el de la extinción de dinosaurios