La base para hacer una vacuna que pueda prevenir las infecciones de cualquier beta coronavirus (como han sido los dos responsables de pandemias en 2013 y en 2020) podría ya haber sido descubierta, y en todo caso ya existe anticuerpo que bloquea la infección por todas las variantes dominantes del virus del SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron.
“La pandemia está disminuyendo, pero el virus estará presente por mucho tiempo. Si no se controla bien, podría causar epidemias anuales”, dice Patrick Wilson, profesor investigador de Weill Cornell Medicine y autor principal de la investigación que condujo al descubrimiento junto con un equipo de las universidades de Wisconsin-Madison, Chicago y del centro Scripps Research.
“Este anticuerpo y la información que proporciona podrían ayudarnos a evitar aumentos repentinos anuales de Covid-19 o si hay otra pandemia de coronavirus”, agrega Wilson en un comunicado de prensa en el que hace referencia a que el anticuerpo podría ser la base de tratamientos, pero también comenta que podría conducir a vacunas más potentes.
PUEDES LEER: La súbita aparición del coronavirus
La investigación, reportada hace unos días en el Journal of Clinical Investigation, se basó en el trabajo de María Lucía Madariaga, de la Universidad de Chicago, quien desde el principio de la pandemia empezó a recolectar muestras de sangre de personas que se recuperaban de Covid-19.
El equipo probó los anticuerpos contra las 12 variantes del SARS-CoV-2 que se conocen hasta el momento, incluida la versión original del virus, y encontraron un anticuerpo, al que clasificaron como S728-1157, que destacó por su capacidad para interferir con todas las variantes e incluso con Ómicron, que apareció por primera vez en noviembre de 2021 y es la variante que hasta la fecha más ha evadido la inmunidad de anticuerpos previa, sea de las vacunas o por la infección.
Aún existen muchos obstáculos a superar antes de que se pueda producir vacunas que generen este anticuerpo, pero sería importante tratar de hacerlo, porque aunque hasta el momento Ómicron no puede evadir inmunidad celular (que impide el desarrollo de la enfermedad grave), es la inmunidad de anticuerpos la que previene las infecciones.
Persistente. Un trabajador de la salud atiende un puesto donde se realizan pruebas de Covid-19, en Bombay, India.
SIGUE LEYENDO:
En mercado de Huanan, superdispersión de la Covid, pero no su origen
Coronavirus aumenta el riesgo de diabetes y una mala salud en las finanzas