Los actuales perros provienen de al menos dos poblaciones distintas de lobos grises, de acuerdo con un análisis de 72 genomas de lobos antiguos de Europa, Siberia y América del Norte, que abarcan los últimos cien mil años o unas 30 mil generaciones.
Se sabe que los perros se originaron a partir de la domesticación del lobo gris que ocurrió durante la llamada Edad de Hielo, hace más de 15 mil años. Pero a la fecha no se sabe dónde sucedió esto y si ocurrió en un solo lugar o varios.
El análisis reveló que tanto los perros primitivos como los modernos son genéticamente más similares a los lobos antiguos de Asia que a los de Europa, lo que sugiere que en esa zona inició la domesticación.
Sin embargo, mientras que los primeros perros del noreste de Europa, Siberia y las Américas parecen tener un único origen compartido de la fuente asiática, los primeros perros del Medio Oriente, África y el sur de Europa están relacionados con los lobos del Medio Oriente, además de la fuente oriental.
En el estudio, que se publicó ayer en la revista Nature, participaron arqueólogos de 38 instituciones de 16 países y nueve laboratorios de ADN antiguo.
Caninos prehistóricos. Para este estudio se usaron dos cuerpos de varios miles de años que se preservaron naturalmente.