Durante acciones de mejora y renovación en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, a razón de la construcción del Tren Maya, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una cámara mortuoria con un esqueleto humano intacto y una ofrenda.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que se trata de un entierro primario y uno secundario. En el primero se halló el esqueleto humano en posición bocarriba y orientado hacia el norte, “algo habitual en las antiguas costumbre funerarias de Palenque”, detalló la dependencia.
Por su parte, el entierro secundario comprende una ofrenda de tres platos y un nicho de varias figuras de piedra verde. En este espacio también se encontraron restos óseos correspondientes a una mujer; misma que fue enterrada en un lugar distinto y posteriormente ingresada a la cámara funeraria.
Un cráneo más fue hallado en el enterramiento secundario, pero los análisis continúan para su identificación.
Trabajos arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya
Los hallazgos fueron realizados en las inmediaciones del campamento del sitio durante tareas de mejora y renovación de infraestructura; mismos que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); y que son llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura a causa del Tramo 1 del Tren Maya.
Aunque las tareas de salvamento arqueológico ya concluyeron en este tramo —que corre de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche—, el INAH detalló que arqueólogos y otros profesionales continúan con el análisis y la interpretación de información arqueológica.
“En Palenque se está haciendo un trabajo importante para acondicionar la zona, ya que se espera una creciente visita que rebase los 500 mil visitantes al año. (...) Asimismo, se lleva a cabo la rehabilitación del museo y la renovación de sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias”, indicó el titular de la INAH.
Al corte del 20 de marzo, el INAH ha recuperado dos mil 655 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos); 218 bienes muebles (cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas); 255 mil 683 fragmentos de cerámica; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales del paisaje. RM
Seguir leyendo |
Familia de EU entrega a México piezas arqueológicas de Monte Albán
INAH condena venta de 70 piezas prehispánicas en portal de EU
Daños por incendio en zona de El Tajín son reversibles: INAH