La rifa del avión presidencial fue un fraude que costó mil 823 millones de dólares al erario, exhibió el senador Julen Rementeria.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador panista exhibió que cinco dependencias del gobierno federal desconocen la existencia y el destino final del dinero: la Lotería Nacional, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En una investigación realizada por el propio senador, encontró que en octubre de 2021, un año después de la rifa, el IMSS informó, a través de una respuesta de solicitud de información, que sólo tres hospitales recibieron dinero correspondiente del premio entre el 4 y 5 de marzo, pero que ninguno lo había ejecutado todavía.
En ese mismo mes, también la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que tampoco recibió recursos.
“Le preguntamos a @SEDENAmx qué había pasado con el dinero de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca. Nos responden que ellos no saben nada, que no les llegó ningún premio”, se detalla en su red social.
Mientras que los gobiernos de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México se negaron a responder si habían ejecutado los recursos provenientes de dicho premio.
Rementeria mencionó que sólo dos escuelas aplicaron de forma parcial los recursos: una localizada en Aramberri, en Nuevo León, y otra más en Chiapas.
“Las grandes transas en este país siempre tienen el visto bueno del Presidente”, apuntó el legislador.
ES DE INTERÉS |
Estacionado, avión presidencial requerirá 331 millones de pesos