El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no fue informado sobre la presunta detención y liberación de Iván Archivaldo, hermano de Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario dijo no tener información luego de que el lunes pasado el diario estadounidense The New York Times publicara que el hijo mayor de El Chapo también habría sido detenido en Culiacán.
“No me dieron información sobre eso. Supe del operativo cuando ya estaba en marcha y cómo se estaban dando las cosas. De que había grupos armados, que habían llegado con potros y cómo tomaron la casete Culiacán-Mazatlán”, reveló el tabasqueño.
De acuerdo al periódico norteamericano, durante el “operativo fallido” en Culiacán, el Ejército Mexicano habría detenido primero a Iván Archivaldo, pero hombres armados lo rescataron.
“Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa demostración de fuerza para asegurar la liberad de su hermano Ovidio”, relata el reportaje.
López Obrador dijo que tampoco conocía sobre la orden de aprehensión que existía antes del operativo contra los hermanos Guzmán, porque está más al pendiente de la seguridad pública.
Advirtió que espera en el futuro se tengan claros los operativos y la manera en que deberán operar las autoridades con el fin de evitar daños colaterales.
“No queremos muertos, que no es a costa de lo que sea, que la vida es sagrada”, concluyó. NM
ES DE INTERÉS
Culiacán, fracaso para gobierno de AMLO: The Economist
Durazo irá al Senado a hablar sobre Culiacán el próximo lunes