Descongelan cuentas de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

15 de Enero de 2025

Descongelan cuentas de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

La resolución del juzgado se fundamenta en que la medida aplicada por la UIF es contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió desbloquear las cuentas bancarias de Alonso Ancira, presidente de altos Hornos de México (AHMSA).

El tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de cuentas bancarias del empresario así como de las firmas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira es apoderado.

La resolución del juzgado se fundamenta en que la medida aplicada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el máximo tribunal, los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tiene como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

A pesar de que la UIF argumentó que basó el bloqueo en el oficio MX-19-0225, suscrito por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en el expediente no existe un documento de las autoridades de EU que exiga el bloqueo de cuentas.

Fue el 27 de mayo pasado cuando UIF envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Ancira.

Sin embargo, no fue sino hasta junio, tras su detención en Mallorca, España, que tuvo lugar en mayo, que el empresario impugnó el congelamiento de sus activos.
Se trata de 9 cuentas de cheques e inversión, dos de ellas en Scotiabank, dos en Banca Afirme y las restantes en Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Vector Casa de Bolsa.

A Alonso Ancira se le investiga por sus nexos con la compra de la planta chatarra Agronitrogenados que fue adquirida por Pemex cuando Emilio Lozoya era director de la empresa productiva del Estado.

Al empresario se le imputa el delito de lavado de dinero. Actualmente está sujeto a un proceso de extradición toda vez que su detención fue realizada en España. NR

ES DE INTERÉS |

La historia detrás de Alonso Ancira

Conceden libertad bajo fianza a Alonso AnciraFGR pide a España extradición de Alonso Ancira

Ancira impugna decisión de juez y va por desbloqueo de cuentas

Ancira, dueño de Altos Hornos, paga fianza para dejar prisión

Edad y salud, la clave de Alonso Ancira para la libertad: abogado