Desconfinamiento causa repunte en casos de Covid-19 en el mundo

4 de Diciembre de 2024

Desconfinamiento causa repunte en casos de Covid-19 en el mundo

BRAZIL-HEALTH-VIRUS

Brazil’s military, firefighters and Civil Defense members disinfect each other after cleaning a bus station in Belo Horizonte, Brazil, on April 9, 2020, during the final stage of a course that prepared military personnel from all over the state to fight the spread of the novel coronavirus (COVID-19). (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

/

DOUGLAS MAGNO/AFP

Brazil's military, firefighters and Civil Defense members disinfect each other after cleaning a bus station in Belo Horizonte, Brazil, on April 9, 2020, during the final stage of a course that prepared military personnel from all over the state to fight the spread of the novel coronavirus (COVID-19). (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
Foto: AFP

Países como India, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos mantienen altos índices de contagios y decesos, pero avanzan hacia el desconfinamiento

Ante la reanudación de actividades en distintos países del mundo, derivado de una disminución de casos y decesos por Covid-19, pero sobre todo por la urgencia de reactivar la economía, este domingo distintas naciones reportaron un repunte en la cantidad de contagios de esta enfermedad.

Ejemplo de esto es India, que reportó 2 mil 600 nuevas infecciones en un solo día, siendo esta una cantidad récord para el país. Por otro lado se encuentra Rusia, en donde se superó la cifra de 10 mil nuevos casos.

Un fenómeno similar ocurrió en Gran Bretaña, que pese a tener una población más joven y tuvo más tiempo para prepararse ante la llegada de esta epidemia a Europa, casi alcanza el número de defunciones registrado en Italia, considerado el epicentro del brote en el continente.

Mientras tanto, Estados Unidos, que ha tenido una gradual reapertura de establecimientos y servicios, experimenta aún altos índices de mortalidad y contagios, pues este domingo registró mil 450 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Expertos han advertido sobre una posible segunda ola de infecciones y han señalado que una de las posibilidades que podrían permitir una nueva dispersión de la enfermedad es la aplicación masiva de pruebas, dado que la economía no podría tolerar un nuevo cierre de actividades.

Por ahora, China ha reportado una disminución de casos y la llegada de paseantes ha aumentado. De acuerdo con medios de comunicación chinos, 1.7 millones de personas visitaron parques de Beijing en los días de asueto nacionales, mientras que Shanghái recibió un millón de visitantes.

Italia, por otro lado, reportí 174 muertes por Covid-19 este domingo, siendo esta la cifra más baja reportada desde el cierre de actividades el 10 de marzo, con lo que parques y jardines se preparan para su reapertura este lunes.

En Gran Bretaña, Boris Johnson se enfrenta a la disyuntiva de cómo llamar a la reapertura, pues el número decesos es equivalente al doble reportado por Italia o España.

Kabul, en Afganistán, reportó que un tercio de las 500 personas seleccionadas al asar dieron positivo a este virus.

Actualmente hay 3.5 millones de personas infectadas y 147 mil fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. CJG