Desconfianza deja impunes 9 de cada 10 delitos: Inegi

7 de Enero de 2025

Desconfianza deja impunes 9 de cada 10 delitos: Inegi

Promos_248_14

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 
sobre Seguridad Pública 2020 reveló que el costó de la 
inseguridad en 2019 equivalió al 1.53% del PIB nacional

Durante el primer año del actual gobierno, 36.3% de las personas que fueron víctimas de algún delito no presentaron una denuncia al pensar que era una “pérdida de tiempo”; 15% más aseguró que el motivo fue la “desconfianza” en las autoridades. En los hechos, de las 22.3 millones de víctimas de crímenes en 2019, más del 92% de ellos no se denunciaron o no fueron investigados por la autoridad.

En contraste con la reiterada narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que en el país se avanza en cuanto a la pacificación y la baja de la incidencia delictiva, las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), así como la de Victimización de Empresas (ENVE) de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el costo de la inseguridad y el delito en los hogares del país alcanzó un monto de 282.1 mil millones de pesos, equivalentes al 1.53% del PIB.

›Los hallazgos del ENVIPE reflejaron que, durante 2019, el 29% de los hogares de México hubo al menos una víctima de delitos como robo, fraude, extorsión, lesiones, secuestro o de delitos sexuales, lo cual significó una tasa de incidencia delictiva de 33 mil 659 víctimas por cada 100 mil habitantes, que implicó una reducción de apenas 10.9% sobre la tasa de 2018, y la pérdida por persona afectada por la inseguridad y el delito se calculó en un promedio de 6 mil 931 pesos.

El Inegi informó que debido a las modificaciones que se tuvieron que hacer ante la pandemia para el levantamiento de la información, “los resultados relacionados con las experiencias de la población relativos a delitos podrían presentar algún grado de subestimación tanto en víctimas como en incidencia delictiva”; no obstante, la percepción de corrupción respecto de las autoridades, particularmente sobre los “jueces” registró un 70.1%; mientras que la Policía de Tránsito lideró esa percepción de “corrupta” con el 77.3 por ciento.

De las 90 mil 571 personas encuestadas, 21 mil 670 se reconoció como víctima de algún delito, lo cual es equivalente a casi el 24% de la población. En cuanto a los negocios, la ENVE reveló que una de cada tres empresas fue víctima de la violencia, lo cual representó un total de 3.9 millones de delitos cometidos contra 1.5 millones de unidades económicas, es decir, 30.5% de los negocios del país.