La planta de ciclo combinado Enertek de la empresa española Iberdrola, fue desconectada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negara la renovación de su permiso que originalmente le fue otorgado para cogeneración.
Se trata de la segunda planta de Iberdrola que ha sido desconectada en lo que va del año, luego de que en enero fuera desconectada la planta de “Dulces Nombres” con sede en el estado de Nuevo León, con la cual la CRE mantiene un pleito legal por el pago de una multa que se mantiene congelado por orden de un juez federal.
Enertek fue la primera planta de Iberdrola México en ser instalada en el estado de Tamaulipas, y su operación data de marzo de 1998. Es en este estado en donde la empresa española, duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene cuatro plantas.
Te puede interesar: Iberdrola obtiene utilidades en México por 3.5 mil mdp en primer semestre
La renovación de su permiso fue rechazada por la CRE en octubre de 2021. Se trata del número E/36/COG/96, al cual el órgano regulador negó una modificación “por un permiso con carácter único de generación”.
Sin embargo, la empresa obtuvo un amparo para evitar que su planta Enertek fuera desconectada, hecho que no fue tomado en cuenta por el Cenace.
De acuerdo con Milenio, que citó a Luis Apperti, presidente de la Asociación de Industriales, el corte ya se realizó y las tres petroquímicas que eran abastecidas por esta planta de Iberdrola tuvieron que conectarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar una afectación en el sector. CJG
ES DE INTERÉS |
Iberdrola gana segundo round a la CRE
Iberdrola reconoce que está en la mira del SAT
‘México no es tierra de conquista’, dice AMLO tras multa a Iberdrola