Los Archivos Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés ) publicaron el miércoles pasado cientos de documentos previamente clasificados relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, casi 60 años después de su asesinato en Dallas, Texas.
El archivo desclasificado también revela cables y memorandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en los que se discutieron las visitas de Oswald a las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México, previamente reveladas, pero nunca explicadas por completo, así como discusiones, en los días posteriores al asesinato, sobre la posible participación de Cuba en el asesinato de Kennedy.
El material desclasificado consta de mil 491 documentos, que incluyen teletipos, informes, comunicados intergubernamentales notas y cables nunca antes vistos preparados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa que remiten a la figura de Lee Harvey Oswald, así como a las tensiones entre el gobierno de Kennedy y Cuba.
Un cable de la CIA describe cómo Oswald llamó a la embajada soviética, mientras estaba en la Ciudad de México para pedir una visa para visitar la Unión Soviética. También visitó la embajada de Cuba, aparentemente interesado en una visa de viaje que le permitiera visitar Cuba y esperar allí una visa soviética. El 3 de octubre de 1963, más de un mes antes del asesinato, regresó a los Estados Unidos a través de un cruce en la frontera de Texas.
Otro memorando fechado un día después del asesinato de Kennedy indica que, según una llamada telefónica interceptada en la Ciudad de México, Oswald se comunicó con un oficial identificado de la KGB mientras estaba en la embajada soviética en septiembre.
Incluso después de la muerte de Kennedy, las autoridades mexicanas arrestaron a una empleada mexicana de la embajada cubana con quien Oswald se había comunicado, y quien dijo que Oswald había “profesado ser comunista y admirador de Castro”, según el cable.
Los archivos incluyen más cables sobre las visitas de Oswald a las embajadas soviética y cubana en Ciudad de México.
Orden ejecutiva
En octubre pasado, las agencias federales le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retrasara la publicación de ciertos documentos que permanecían ocultos a la vista del público. Al respecto, el mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva que retrasará la publicación de aproximadamente 14 mil registros hasta el 15 de diciembre del siguiente año.
En la orden ejecutiva de Biden se expone que la demora continua era “necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, operaciones de inteligencia, aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores”. Sin embargo, el mandatario estadounidense ordenó a los Archivos Nacionales que difundan “cualquier información actualmente retenida” para el 15 de diciembre de 2021, lo que provocó su lanzamiento.
Anteriormente, en octubre de 2017, el gobierno del expresidente, Donald Trump, ordenó que se divulgaran 2800 documentos inéditos, pero optó por mantener en secreto otros cientos, parte de los cuales fueron desclasificados desde el pasado miércoles.
Amenaza. Un cable de la CIA describe cómo Oswald llamó a la embajada soviética, cuando estaba en la Ciudad de México.
El deceso
Kennedy tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente cuando fue asesinado por la bala de un asesino mientras viajaba en una caravana en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Una comisión supervisada por el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, llevó a cabo una investigación de 10 meses y concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo, al dispararle al expresidente Kennedy desde el Depósito de Libros Escolares de Texas cuando su caravana presidencial pasaba por la calle de abajo.
Piezas clave. En los archivos estadounidenses también figuró el nombre de Silvia Durán.