Desclasifican archivos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

12 de Enero de 2025

Desclasifican archivos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

descalsifican_archivo_68

Entre los materiales que se pueden consultar están acciones de la extinta DFS, archivos de Segob, SEP y la PGJ capitalina

La UNAM, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia liberaron diversos archivos hasta ahora reservados con información fundamental sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, en el marco de la conmemoración de los 50 años.M68_archivo Son 19 mil materiales que se suman a la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, en el repositorio digital del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que permite el libre acceso a más de 100 mil objetos digitales vinculados a los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de México, desde 1968 hasta la fecha. Entre los materiales que se pueden consultar en el sitio web www.m68.mx se encuentran las acciones realizadas por la extinta Dirección Federal de Seguridad, así como archivos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del entonces Distrito Federal. Así como reportes de la vigilancia estatal del movimiento y de filiaciones políticas, listado de víctimas, registros de huellas digitales, fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes manuscritos. El CCUT seleccionó y digitalizó los documentos que se liberan bajo el criterio de relevancia y para el conocimiento de la ciudadanía de los hechos históricos. En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expuso que la apertura de los archivos del movimiento estudiantil así como su digitalización y catalogación permitirán una revisión más profunda de los hechos “para acercarnos a la verdad”.

Nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año puedan volver a suceder”, expresó el rector, quien destacó que es a través de la historia documental, conservada, catalogada y sistematizada que la verdad puede surgir sin dobleces o cortapisas.

Graue resaltó además la importancia de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permitiera que estos archivos sobre el movimiento estudiantil formen parte de la “Colección M68: Ciudadanía en Movimiento”. Dicho esfuerzo fue encabezado por la máxima casa de estudios y participaron también más de una docena de organizaciones, instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana (UIA), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo, entre otros. Esta información cobra especial relevancia por la reciente determinación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, sea considerado un crimen de Estado. “Con este reconocimiento se reivindica el derecho de las víctimas al inicio de un proceso de reparación de daño producido en su libertad y en las vidas perdidas y en un paso más en el caminos hacia la justicia que todos demandamos”, expresó. A su vez el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, afirmó que el pleno del instituto, con responsabilidad jurídica, política y social, determinó liberar 19 mil fojas de los fondos de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). La colección está siendo sistematizada para su consulta de forma sencilla y ágil, agregó el rector. Contiene cerca de 100 mil objetos inéditos sobre informes de vigilancia estatal al movimiento, registro de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.

Cámara de Diputados abre micrositio con imágenes

La Cámara de Diputados abrió al público un archivo de mil 197 fotografías digitalizadas, recopiladas por la Comisión Especial encargada de la investigación de los hechos del 2 de octubre de 1968, en la 57 Legislatura. En un micrositio en su página de internet, puso a disposición de los mexicanos los archivos que incluyen 110 sobres con entre 10 y 12 fotografías foliadas, cada uno. Dichas imágenes las pudo recabar con apoyo de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).