Descifran la razón de una mayor inmunidad

25 de Diciembre de 2024

Descifran la razón de una mayor inmunidad

Promo_468_Infección-vacuna-inmunidad

Padecer Covid-19 y después vacunarse genera una memoria inmunológica más prolongada con una mayor cantidad de anticuerpos más efectivos contra nuevas variantes

Un nuevo estudio encontró la razón, o al menos una de las razones, por las que las personas que han padecido Covid-19 y después reciben las vacunas generan mejor inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, a diferencia de quienes sólo han tenido la vacuna o aquellos que se han infectado pero no vacunado.

El estudio, cuyo reporte se publicó hoy en la revista Nature, encontró que las personas previamente expuestas a la infección por SARS-CoV-2 responden a la vacunación con más células B, que producen anticuerpos de los cuales las variantes del coronavirus no pueden escapar y que tienen una mayor potencia de neutralización.

Para alcanzar esta conclusión, investigadores encabezados por Emanuele Andreano del Laboratorio de Descubrimiento en Anticuerpos Monoclonales (llamado MAD Lab), de la Fundación Toscana de Ciencias de la Vida en Siena, Italia, analizaron las células B de manera individual para detectar qué anticuerpos produce cada una.

Así encontraron que las personas previamente infectadas generan dos líneas de potentes anticuerpos, que no se detectaron en las personas vacunadas. Los autores esperan que sus resultados sirvan para mejorar el diseño de las próximas vacunas.

Por otra parte, un modelo matemático publicado en la revista The Lancet, predice que quienes sólo se han infectado de Covid-19, pero no se han vacunado, desarrollan en general una inmunidad de poca duración y podrían volver a infectarse al cabo de uno o dos años.

“La inmunidad es relativamente de corta duración”, expuso Jeffrey Townsend, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y quien es coautor del estudio hecho con base en las relaciones genéticas entre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus. “Aún deben vacunarse aunque se hayan infectado”, comentó a Nature.

Los resultados exponen que el riesgo medio de reinfección aumenta alrededor del 5%

apenas cuatro meses después de la infección inicial, hasta el 50% al cabo de 17 meses tras padecer Covid-19.