Hacia octubre se espera que la actividad económica de México avance 1.9% anual; sin embargo, un crecimiento mucho menor al esperado para septiembre, que anticipa cinco por ciento.
Pese a que podría ser un crecimiento en 12 meses, éste muestra menor fuerza respecto a septiembre, provocado por un menor dinamismo en las actividades que componen la economía de México que pudieron verse afectadas por la tercera ola de la Covid-19 a comercios y servicios, y en las cadenas de suministro para el sector secundario.
En caso de que se corrobore que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sea de 1.9% en el décimo mes, entonces se ubicaría en un nivel similar al de septiembre de 2016, por lo que faltaría bastante aún para alcanzar la recuperación pandémica.
Para el desempeño mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que el IGAE sea de 0.6%, con un límite inferior de menos 0.6%, y uno superior de 1.8% respecto a septiembre.
La información que da a conocer el Inegi es el dato anticipado para el IGAE, por lo que la cifra final se conocerá ocho semanas despúes de esta publicación. Cabe recordar que la lectura de septiembre final del IGAE se conocerá la próxima semana.
1.9 por ciento se espera que avance la economía en octubre
Sacan el acelerador
Las actividades secundarias perdieron fuerza con un avance previsto para octubre de 1.3% anual, contra una cifra de septiembre que se estima un avance de cuatro por ciento.
En la misma línea, las terciarias pudieron haber sumado 2% anual, pero con posibilidades de que sólo aumente 0.8%, o llegué a un máximo de 3.3%. La proyección para el noveno mes se espera superior con un 6.1 por ciento.
Por el momento, el dato anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el tercer trimestre se contrajo 0.2% frente al periodo previo, pero avanzó 4.8% en términos anuales.
La medición anterior sólo considera al 75% de los componentes que integran al PIB, la cifra final será revelada el 25 de noviembre, por lo que podremos hacer un conteo del nivel de recuperación que tiene la economía mexicana frente a los daños que ha causado la crisis de Covid-19.