Tras desestimar las notas periodísticas y videos, como pruebas, que vinculen a Américo Villarreal Anaya con el crimen organizado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, por unanimidad, la elección de Tamaulipas, por lo que el morenista podrá rendir protesta como gobernador el sábado.
Aunque notas periodísticas han señalado que Villarreal Anaya mantiene relación con un presunto operador financiero del Cártel del Noreste (CDN), así como acusaciones de financiamiento del empresario fallecido Sergio Carmona, a quien se le conocía como el “Rey del huachicol”, el magistrado Felipe Fuente Barrera desestimó que en el expediente no existen pruebas que acrediten dicha relación.
“Los elementos del expediente no permiten realizar nexos o inferencias para acreditar, así sea de manera probable, que el partido político Morena y su candidatura a la gubernatura hayan recibido recursos del crimen organizado para fortalecer su campaña”, descartó.
“Los elementos probatorios en general resultan insuficientes para acreditar actos o hechos específicos en relación con la participación del crimen organizado o la existencia de violencia generalizada”, prosiguió.
PUEDES LEER: Américo reviró solicitud de volver al Senado… el mismo día que lo pidió
El magistrado Indalfer Infante también desestimó las pruebas presentadas por el partido promovente de la queja, el Partido Acción Nacional (PAN), las que calificó como “mera especulación”.
“Sobre la vinculación del candidato ganador con grupos delincuenciales, el partido se limita a señalar que fue delegado electoral en Sinaloa y que se publicó en redes sociales un mensaje atribuido a Los Zetas… que alude al Cartel de Sinaloa, sin ningún otro elemento contextual o circunstancial que pueda relacionarse con tales planteamientos”, dijo.
“Del video no se advierten circunstancias de modo, tiempo y lugar, más allá del mero mensaje de una persona anónima, lo que no supone un hecho contextual que pueda considerarse como notorio y el hecho de haber sido delegado electoral en Sinaloa no se sigue que el candidato tenga un vínculo directo efectivo con un cartel; por lo que sin mayores elementos el planteamiento resulta una mera especulación”, minimizó.
En la sesión que se extendió por más de tres horas en la revisión del tema, la magistrada Janine Otálora Malassis desacreditó el recurso de violencia planteado por el PAN debido a que no es suficiente argumento para invalidar la elección.
“Si bien se generan indicios de hechos de violencia, en concreto en el municipio de Hidalgo el partido no aporta elemento alguno que pueda conducir a la nulidad de la elección, pretensión final del partido actor”, coincidió.
Descartan vulneración de cadena de custodia
La magistrada Mónica Soto Fregoso descartó la afectación al principio de certeza por transgresión a la cadena de custodia.
“En ninguno de los medios de impugnación promovidos para controvertir los 16 cómputos distritales, se acreditaron las irregularidades invocadas sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que impide su análisis en el contexto pretendido por el partido político actor, al resultar evidente que, ante la inexistencia de lo alegado individualmente, no se podría generar algún efecto de nulidad en la elección en su conjunto”, argumentó.
Cambios al proyecto Aunque los magistrados se pronunciaron a favor de la validación de la elección, presentaron modificaciones al proyecto de resolución elaborado por José Luis Vargas Valdez, como vincular al Instituto Nacional Electoral (INE) ante el problema de la violencia generalizada que afecta al país. Así como la elaboración de un estudio que plantee la incidencia de la figura “servidores de la nación” en la inhibición del voto ante la cercanía que tienen con la población a través de los programas sociales, sobre todo en comunidades pequeñas.
En tanto, se rechazó la propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez de iniciar un procedimiento de posible sanción en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por violentar el principio de imparcialidad al participar en el cierre de campaña de Villarreal Anaya.
Sin embargo, confirmaron la violación al mismo principio por parte del Canciller Marcelo Ebrard, pero no lo consideraron sistemático.
SIGUE LEYENDO |
Atizan fuego en torno a Américo, previo a definición del TEPJF